El transporte se ajusta: las mismas cercanías ferroviarias y menos buses

La Voz

ASTURIAS

pasajero, autobús, bus, Asturias

El consorcio ajusta las frecuencias del transporte por carretera y garantiza el servicio en los cambios de turno a los profesionales sanitarios. Los pasajeros tendrán que sentarse separados y lejos del conductor

15 mar 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

El Gobierno del Principado reducirá a partir de mañana la frecuencia del transporte público interurbano como medida de contención frente al coronavirus COVID-19, al mismo tiempo que garantizará el acceso de la ciudadanía a los puestos de trabajo, servicios básicos y centros sanitarios. Asimismo, se mantendrán las frecuencias en los horarios de cambio de turno de los profesionales de la salud y servicios asociados. Así lo ha explicado la propia administración pública dentro de la labor que está desarrollando para adaptar el decreto de alarma al territorio regional. El Ejecutivo también está trabajando para sacar  unas instrucciones específicas paralos funcionarios.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha participado en una reunión mediante videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, ha hecho un llamamiento a la población para no desmoralizarse:  «La semana que viene va a hacer un repunte importante de afectados como consecuencia de los periodos de incubación. Pero eso no debe desmoralizarnos. Todo lo contrario. Si cumplimos fielmente la normativa y cumplimos las directrices del Gobierno, seremos capaces de vencer».

El transporte 

El Ejecutivo asturiano ha adoptado una serie de medidas imprescindibles para hacer frente de manera proporcional a la crisis sanitaria que ha obligado a restringir la movilidad. Con estas medidas, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) pone en marcha forma la segunda fase del plan de contingencia consensuado con las empresas de transporte urbano el pasado 13 de marzo, en la Dirección General de Movilidad y cumple con lo establecido en el decreto que declara el estado de alarma. 

Los servicios ferroviarios de cercanías de Renfe y Feve mantendrán el 100% de los servicios regulares. No obstante, estas frecuencias podrían ser modificadas según el criterio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En cuanto a los autobuses, se realizará un ajuste de frecuencias en las líneas de transporte interurbano acorde con el descenso obligado de los traslados. A la vez, garantizará los servicios urbanos, una vez detectada la caída generalizada de demanda como consecuencia de las limitaciones de movilidad.

También ha dictado una serie de medidas dirigidas específicamente a los usuarios. Entre otras, ordenan que se dejen libre la primera fila de asientos de vehículo en autobuses y se restrinja el uso del asiento delantero en los taxis. Además, la capacidad de los autobuses queda limitada al 50% para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros. No será necesario solicitar parada, ya que los vehículos se detendrán en todas las paradas y abrirán las puertas.

El Gobierno del Principado solicita la colaboración ciudadana para mantener una distancia superior a un metro, evitar el contacto con los conductores y favorecer el uso de la tarjeta de billete único frente al pago en efectivo. En los vehículos de transporte público, se continúa aplicando el protocolo de limpieza y desinfección diaria establecido el pasado viernes.

Además, y como ya se anunció, el Conosrcio ha flexibilizado hasta el 30 de abril la caducidad del billete único en la modalidad bono 10 y diferentes tipos de abono mensual. Esta operación se efectuará automáticamente al realizar cualquier nueva recarga a partir de hoy domingo, 15 de marzo. También podrá aplicarse desde esa misma fecha en cualquier punto de venta solicitando la ejecución de operaciones pendientes sobre la tarjeta, sin necesidad de realizar ningún pago o trámite adicional

Ajuste de frecuencias en las principales líneas de autobuses interurbanos

Oviedo-Gijón: Funcionarán un total de 16 servicios diarios directos en cada sentido, junto con los 3 servicios que atienden los turnos de trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y 2 servicios especiales para los turnos de funcionarios.

Oviedo-Avilés: Funcionarán en cada sentido un total de 9 servicios diarios en cada sentido, además de los 3 servicios que atienden los turnos de trabajo del HUCA y 1 servicio especial para funcionarios.

Avilés-Gijón: Funcionarán 8 servicios directos por cada sentido.

En el mismo triángulo central ?Oviedo, Gijón, Avilés- existen, además, servicios que cubren itinerarios de paradas.

Mieres-Oviedo: Funcionarán hasta 15 servicios por expedición, manteniendo los servicios al HUCA y cobertura al Hospital de Mieres en los 3 turnos de trabajadores.

Valle del Nalón ? Oviedo: Servicios con las habituales frecuencias y horarios de los sábados, de hasta 10 expediciones por sentido, incluyendo los 3 turnos de trabajadores al HUCA.

Valle del Nalón ? Gijón: Habrá hasta 14 servicios por sentido.