El drama de estar confinada con tu maltratador

La VOZ OVIEDO

ASTURIAS

Lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer de Avilés, en la plaza de España, durante el día internacional contra la violencia de género
Lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer de Avilés, en la plaza de España, durante el día internacional contra la violencia de género

Las administraciones habilitan correos electrónicos, whatsapp o incluso recomiendan a los vecinos que alerten a la policía si sienten alguna situación de violencia durante el aislamiento

18 mar 2020 . Actualizado a las 22:51 h.

Vivir al lado de tu maltratador 24 horas al día todo el confinamiento. Por esta situación pueden estar pasando muchas mujeres o niños estos días. Son las otras víctimas silenciosas del COVID-19. Si la violencia machista se desata en cualquier ocasión, el aislamiento es un factor de riesgo y cualquier chispa puede provocar la catástrofe. Por ello, desde las administraciones se está reaccionando para poner coto a los maltratadores habilitando correos electrónicos para comunicarse con las autoridades o números móviles a los que se pueda enviar un whatsapp en el caso de que sea imposible poder recurrir al teléfono 016 e, incluso, realizan un llamamiento a los vecinos para que alerten de cualquier situación de riesgo de violencia.

En esta línea se sitúa la directora general de Igualdad, Nuria Varela, quien anima a familiares y vecindario a que alerten ante situaciones de violencia: «Necesitamos mayor implicación de los entornos cercanos a la hora de denunciar para acabar con las situaciones de maltrato. El confinamiento es un escenario tremendo para las víctimas de violencia de género, les impide romper con la situación y al mismo tiempo, alimenta la sensación de impunidad de los agresores. No lo consintamos. Ante la violencia de género no podemos hacer oídos sordos ni mirar hacia otro lado».

Desde el Gobierno de Asturias se recuerda a la ciudadanía que los servicios específicos de atención a víctimas de violencia de género permanecerán activos durante el tiempo que dure el aislamiento y que existe una coordinación de la Dirección General de Igualdad y el Instituto Asturiano de la Mujer con los distintos servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género. Para ello, los 16 Centros Asesores de la Mujer (CAM) repartidos por el Principado atienden telemáticamente todas las urgencias que se presenten y la red de casas de acogida funciona durante las 24 horas con servicios mínimos del personal de atención directa. La coordinación de la red también está disponible las 24 horas, así como el teléfono de ingresos por derivación urgente de profesionales y está preparado un informe de contingencia por si fuese necesario ampliar las plazas.

Equipos atención psicosocial

A ello se unen los equipos de atención psicosocial a la mujer de los servicios de salud mental de las ocho áreas sanitarias que atienden los casos de urgencia, bien telemáticamente o con asistencia directa en situación de crisis. Los colegios de abogados de Oviedo y Gijón también mantienen el servicio de guardia para el turno de oficio específico para violencia de género mientras que un psicólogo y un trabajador social se encuentra en situación de disponibilidad en las unidades de valoración forense integral de Oviedo y Gijón. Asimismo, en las oficinas de asistencia a víctimas que se encuentran en las tres principales ciudades asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés) hay una persona del cuerpo de gestión como servicios mínimos por cada una.

Chat asistencia psicológica

Por su parte, la Administración central también está preparando medidas como activar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios. A todo ello, unirá una campaña de comunicación institucional de presentación del Plan de contingencia para la concienciación contra la violencia de género, la alerta de situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento.