El drama de estar confinada con tu maltratador

Las administraciones habilitan correos electrónicos, whatsapp o incluso recomiendan a los vecinos que alerten a la policía si sienten alguna situación de violencia durante el aislamiento

Lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer de Avilés, en la plaza de España, durante el día internacional contra la violencia de género
Lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer de Avilés, en la plaza de España, durante el día internacional contra la violencia de género

Oviedo

Vivir al lado de tu maltratador 24 horas al día todo el confinamiento. Por esta situación pueden estar pasando muchas mujeres o niños estos días. Son las otras víctimas silenciosas del COVID-19. Si la violencia machista se desata en cualquier ocasión, el aislamiento es un factor de riesgo y cualquier chispa puede provocar la catástrofe. Por ello, desde las administraciones se está reaccionando para poner coto a los maltratadores habilitando correos electrónicos para comunicarse con las autoridades o números móviles a los que se pueda enviar un whatsapp en el caso de que sea imposible poder recurrir al teléfono 016 e, incluso, realizan un llamamiento a los vecinos para que alerten de cualquier situación de riesgo de violencia.

En esta línea se sitúa la directora general de Igualdad, Nuria Varela, quien anima a familiares y vecindario a que alerten ante situaciones de violencia: «Necesitamos mayor implicación de los entornos cercanos a la hora de denunciar para acabar con las situaciones de maltrato. El confinamiento es un escenario tremendo para las víctimas de violencia de género, les impide romper con la situación y al mismo tiempo, alimenta la sensación de impunidad de los agresores. No lo consintamos. Ante la violencia de género no podemos hacer oídos sordos ni mirar hacia otro lado».

Desde el Gobierno de Asturias se recuerda a la ciudadanía que los servicios específicos de atención a víctimas de violencia de género permanecerán activos durante el tiempo que dure el aislamiento y que existe una coordinación de la Dirección General de Igualdad y el Instituto Asturiano de la Mujer con los distintos servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género. Para ello, los 16 Centros Asesores de la Mujer (CAM) repartidos por el Principado atienden telemáticamente todas las urgencias que se presenten y la red de casas de acogida funciona durante las 24 horas con servicios mínimos del personal de atención directa. La coordinación de la red también está disponible las 24 horas, así como el teléfono de ingresos por derivación urgente de profesionales y está preparado un informe de contingencia por si fuese necesario ampliar las plazas.

Equipos atención psicosocial

A ello se unen los equipos de atención psicosocial a la mujer de los servicios de salud mental de las ocho áreas sanitarias que atienden los casos de urgencia, bien telemáticamente o con asistencia directa en situación de crisis. Los colegios de abogados de Oviedo y Gijón también mantienen el servicio de guardia para el turno de oficio específico para violencia de género mientras que un psicólogo y un trabajador social se encuentra en situación de disponibilidad en las unidades de valoración forense integral de Oviedo y Gijón. Asimismo, en las oficinas de asistencia a víctimas que se encuentran en las tres principales ciudades asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés) hay una persona del cuerpo de gestión como servicios mínimos por cada una.

Chat asistencia psicológica

Por su parte, la Administración central también está preparando medidas como activar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios. A todo ello, unirá una campaña de comunicación institucional de presentación del Plan de contingencia para la concienciación contra la violencia de género, la alerta de situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento.

Tecnología puntera de Asturias para la producción de miles de mascarillas al día para toda España

L. Ordóñez
Belén Fernández López en el taller de San Pablo de los Montes, en Toledo.
Belén Fernández López en el taller de San Pablo de los Montes, en Toledo.

Toledo acoge un taller de confección con material especializado de Tamón y coordinado por la asturiana Belén Fernández López

Ante la necesidad de la emergencia sanitaria se ha desplegado un ejemplo de combinación de requerimiento del Estado y aprovechamiento del talento del sector privado, de conexión entre la producción de materiales de alta tecnología en la industria asturiana y rendimiento textil en Toledo. Todo con el objetivo de ponerse a fabricar en masa decenas de miles de mascarillas para el sistema sanitario español, el tiempo corre y a la espera de recibir el visto bueno de los análisis bacteriológicos, el proyecto espera ponerse a pleno funcionamiento en cinco días.

Primero sonó el teléfono de Belén Fernández López, que fuera presidenta de la Federación de empresarias y directivas de asturias (FEDA) y también durante casi dos décadas directora general de Novatex, una empresa especializada en ropa de trabajo, equipos de protección y textiles de un solo uso, ahora ya cerrada. Al otro lado del teléfono estaba el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco (que fue consejero de Salud en Asturias) y le preguntaba si podría ponerse en marcha de nuevo Novatex, por un motivo, la experiencia acumulada en el trabajo con un material altamente especializado, Sontara, que se fabrica en Asturias, en el valle de Tamón, en instalaciones que un día fueron de la multinacional DuPont.

Seguir leyendo

Comentarios

El drama de estar confinada con tu maltratador