La residencia universitaria de Mieres abrirá para los afectados por COVID-19 a finales de esta semana

Las instalaciones disponen de 112 plazas. Está previsto su ingreso a finales de esta semana. La Universidad contabiliza tres casos

Residencia universitaria de Mieres
Residencia universitaria de Mieres

Redacción

La residencia universitaria de Mieres, que dispone de 112 plazas, comenzará a ser utilizada para albergar a afectados por la pandemia de COVID-19 a finales de esta semana, un uso que también podrían recibir más adelante los colegios San Gregorio y América, en Oviedo, que cuentan con 120 y 80 plazas, respectivamente. «Ojalá que no sea necesario», ha señalado en una rueda de prensa telemática el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que ha reclamado «un comportamiento ejemplar» de los 25.000 integrantes de la comunidad universitaria ante la actual crisis sanitaria.

Tras el cierre de la actividad presencial en todas sus dependencias y el desarrollo por medios telemáticos de la actividad docente, la Universidad busca fomentar la colaboración y el voluntariado para combatir la pandemia y, además de poner sus residencias a disposición de las autoridades sanitarias, también les ha enviado unas setenta cajas de material que pueda ser utilizado para combatir la expansión del nuevo coronavirus. Además, ha recordado el rector, se han entregado unas sesenta mascarillas a Cocemfe (Confederación de Personas con Discapacidad) y se ha abierto un programa de voluntariado para estudiantes o egresados que tengan capacidad para colaborar con las autoridades sanitarias.

Algunos grupos universitarios están trabajando por su parte con impresoras 3D para fabricar respiradores a la vez que se intenta mantener la labor investigadora «en niveles razonables» fundamentalmente a través del teletrabajo aunque, en casos como los bioterios que cuentan con animales, es necesario garantizar su mantenimiento «con la máxima seguridad» para quienes realizan esas tareas.

«El objetivo principal es evitar el contagio a toda costa», ha apuntado García Granda tras señalar que, por el momento y dado que la actividad presencial se interrumpió ya la pasada semana, sólo se tiene constancia del contagio por COVID-19 de la estudiante erasmus italiana cuyo diagnóstico obligó a cerrar el campus de El Milán y de un trabajador de administración y servicios. A ambos se añade el caso de un alumno que fue diagnosticado como positivo a su llegada a Estados Unidos aunque, según el rector, la posibilidad de que alguna de esas tres personas haya contraído la enfermedad en la Universidad de Oviedo es «muy baja».

El Gobierno estudia montar un hospital de campaña en el exterior del HUCA

La Voz
La UME desinfectando el HUCA
La UME desinfectando el HUCA J.L. Cereijido

Estas instalaciones provisionales servirían para realizar el triaje de los pacientes que llegan a Urgencias

La comisión de coordinación del coronavirus en Asturias comienza a dar pasos para tratar de adelantarse al pico de la epidemia. Esa es la razón de la que haya asumido el refuerzo de los militares de cabo Noval, que se suman a los desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), y también de que se esté barajando la posibilidad de montar un hospital de campaña en el exterior del Hospital Universitario Central de asturias (HUCA). Así lo ha adelantado la delegada del Gobierno, Delia Losa.

Losa ha explicado que el ejército ha comenzado a desplagarse en Asturias con dos funciones fundamentales. La primera consiste en reforzar el trabajo que están desarollando tanto Guardia Civil como Policía Nacional y las Policías Locales en materia de control de las restricciones, para hacer cumplir el estado de alarma. la segunda de sus funciones radica en apoyar a las autoridades sanitarias.

Seguir leyendo

Comentarios

La residencia universitaria de Mieres abrirá para los afectados por COVID-19 a finales de esta semana