La EBAU en julio y terminar el curso online: los planes de la Universidad

El rector reconoce que están intentando ordenar la institución pero que está a expensas de cómo evolucione la pandemia. Tampoco puede precisar cuándo serán las elecciones

Rueda de prensa telemática del rector, Santiago García Granda
Rueda de prensa telemática del rector, Santiago García Granda

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha señalado que, a expensas de cómo evolucione la pandemia del COVID-19, se baraja el aplazamiento al mes de julio de la EBAU y concluir el curso académico de las distintas titulaciones impartiendo formación a través de internet. En una rueda de prensa telemática, García Granda, tras advertir de que ahora todo está supeditado a frenar el contagio del nuevo coronavirus, ha incidido en que las decisiones que se tomen buscarán «siempre» beneficiar a los casi 5.000 alumnos que deben hacer la EBAU este año.

La posibilidad de celebrarla en julio está condicionada, ha subrayado, a que puedan recuperarse las actividades presenciales y ha apuntado que, en el caso del temario que se incluirá en las pruebas, «está en discusión» dado que, si los alumnos de Secundaria no pueden abordar los contenidos completos previstos para el curso, «habría que arbitrar alguna medida, pero aún es pronto para decirlo».

La situación de alarma decretada hace imposible también plantearse cuándo se podrán celebrar las elecciones al Rectorado y, en relación a la formación telemática que están recibiendo los 21.000 alumnos de la Universidad de Oviedo, García Granda ha señalado que la mayor parte de los contenidos se pueden cursar por esos medios dentro del calendario previsto de manera «incluso más intensa que en las clases presenciales», informa EFE.

En el caso de las carreras técnicas o sanitarias que requieren que los alumnos tengan que realizar prácticas, el rector ha recordado que el curso está ya en fase muy avanzada y buena parte de las mismas ya se han llevado cabo y ha garantizado que, para los alumnos que debían graduarse al final de este curso, «habrá una flexibilidad máxima dentro del rigor» para que puedan hacerlo.

El mismo criterio se aplicará con los Trabajos de Fin de Grado y de Máster y, con más o menos dificultades en función del tipo de estudios, su presentación se llevará a cabo por medios telemáticos y, en el caso de los exámenes ya suspendidos, se sustituirá la evaluación continua por otro tipo de pruebas y actividades que puedan evaluar de forma no presencial, un ámbito en que se está trabajando «bien», ha apuntado.

Respecto la situación de los estudiantes erasmus de la Universidad de Oviedo, García Granda ha admitido que es «compleja y complicada» dado que en la mayoría de países de destino les están pidiendo que retornen aunque la mayoría de los alumnos, también los extranjeros que están en Asturias, siguen recibiendo la docencia a través de internet.

El regimiento Cabo Noval reforzará la seguridad en las calles de Asturias

c.d.n.

Un total 45 efectivos con 15 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia limpian las inmediaciones de Cabueñes, además de las estaciones de bus y tren. Hoy también se dirigen a Avilés

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha reunido con el Delegado de Defensa y las máximas autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar las labores a desarrollar a partir de hoy mismo por los integrantes del Regimiento de Infantería Príncipe, de Cabo Noval, para reforzar la seguridad. Esta reunión se celebra después de que ayer el Ministerio de Defensa ofreciese la acción del Ejército de Tierra. Las acciones a desarrollar por los militares serán para reforzar la seguridad en las calles y cumplir con lo establecido en el Real Decreto que establece el Estado de Alarma.

Seguir leyendo

Comentarios

La EBAU en julio y terminar el curso online: los planes de la Universidad