El Principado ve innecesario el confinamiento total

s.d.m.

ASTURIAS

Aspecto del paseo marítimo Muro de San Lorenzo, en Gijón, este miércoles, durante la cuarta jornada de estado de alarma decretado por el Gobierno
Aspecto del paseo marítimo Muro de San Lorenzo, en Gijón, este miércoles, durante la cuarta jornada de estado de alarma decretado por el Gobierno Juan González

El consejero de Salud explica que los epidemiólogos no aconsejan paralizar actividades económicas como la industria

19 mar 2020 . Actualizado a las 15:10 h.

«El margen de mejora sería my marginal». Este es el argumento que ha expuesto el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, para explicar la razón por la que el Principado no parece partidario de decretar el confinamiento total, es decir, paralizar Asturias de manera total, sin actividad tampoco en sectores como la industria. Fernández Muñiz ha comentado que siguen las recomendaciones de los epidemiólogos y que son ellos los que han optado por el modelo que se está aplicando con el decreto de alarma por el coronavirus.

El máximo responsable de Salud ha señalado que, en estos momentos, en Asturias el confinamiento es casi total. Con este aislamiento, ha insistido, el objetivo es conseguir ralentiza el ritmo de contagios para que el sistema sanitario pueda absorber la atención de todos los enfermos. De hecho, el Sespa está afrontando una reordenación total de su funcionamiento con el objetivo de prepararse para el pico de la epidemia del COVID-19. Lo que nadie se atreve a adelantar es cuándo el ritmo de contagios tocará techo. Pablo Fernández explica que nadie sabe cuál va a ser la evolución y que están barajando multitud de escenarios diferentes, en base a las proyecciones que realizan nuevamente los epidemiólogos. En el más favorable de todos, podría llegar en un mes. En el peor, cinco meses. La variabilidad temporal es, por tanto, muy grande.

La prioridad es que se cumpla el confinamiento tal y como está decretado. En eso se centran los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, las Policías Locales y también efectivos del Ejército. Miembros del acuartelamiento de cabo Noval y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran desplegados en el Principado. Realizan tareas de tipo sanitario, como la desinfección de espacios sanitarios o el montaje de un hospital de campaña en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de dos puestos avanzados en los hospitales de Cabueñes y San Agustín. Pero también están reforzando la labor de los agentes y recorriendo el centro de las ciudades para velar por el cumplimiento del decreto de alarma.

No existe un recuento oficial de cuántas sanciones se han interpuesto en estos primeros días. Pero las Policías Locales informan a diario de centenares de identificaciones y de decenas de propuestas de sanción que se dirigen a la Delegación del Gobierno, sobre todo, de ciudadanos que no hacen caso a sus indicaciones. Un porcentaje amplio son personas mayores que siguen saliendo a pasear a diario, haciendo caso omiso de las instrucciones. Solo en los concejos de más población, en las primeras jornadas se abrieron más de 260 expedientes.