Detenido en Avilés por agredir a su pareja

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Policía Local de Avilés.
Policía Local de Avilés. RTPA

La mujer la encontró la Policía Local deambulando por la calle y con una herida sangrante en la cara que requirió su traslado al hospital

26 mar 2020 . Actualizado a las 23:00 h.

La Policía Local de Avilés ha detenido a un hombre de 40 años, vecino de Avilés, por un presunto delito de violencia de género contra su pareja sentimental. Una patrulla del cuerpo local se encontró a la mujer a las 15.15 horas del domingo deambulando por la Calle Santa Apolonia con una herida sangrante en el pómulo derecho, y tras trasladarla al Hospital San Agustín, se procedió a la detención del individuo, según ha confirmado en nota de prensa el Ayuntamiento de Avilés. Además la Policía Local detuvo a otras dos personas este domingo. A las 19.03 horas en un punto de verificación para cumplir el estado de alarma un varón de 29 años que conducía por la glorieta de los Canapés fue detenido al superar la tasa permitida de alcoholemia, al dar en las pruebas 0,71 y 0,72 mg/l.

El tercer detenido del domingo ha sido un hombre de 42 años vecino de Avilés en la Luz donde estaba incumpliendo la orden de confinamiento, y al comprobar los datos los agentes comprobaron que estaba quebrantando una orden de localización permanente decretada por un Juzgado de Avilés. Por último, la Policía Local ha identificado a 314 personas entre el domingo y el lunes a las 15.00 horas, por saltarse las normas de convivencia de confinamiento decretado en el estado de Alarma, de las cuales 39 han sido denunciadas. Además se interceptaron 372 vehículos para comprobar su destino. 

Durante el estado de alarma, hay que recordar que siguen funcionando todos los sistemas de protección contra el maltrato, que se han habilitaado correos electrónicos por si la víctima no puede llamar al 016 debido a la cercanía del agresor.  Desde el Gobierno de Asturias se recuerda a la ciudadanía que los servicios específicos de atención a víctimas de violencia de género permanecerán activos durante el tiempo que dure el aislamiento y que existe una coordinación de la Dirección General de Igualdad y el Instituto Asturiano de la Mujer con los distintos servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género. Para ello, los 16 Centros Asesores de la Mujer (CAM) repartidos por el Principado atienden telemáticamente todas las urgencias que se presenten y la red de casas de acogida funciona durante las 24 horas con servicios mínimos del personal de atención directa. La coordinación de la red también está disponible las 24 horas, así como el teléfono de ingresos por derivación urgente de profesionales y está preparado un informe de contingencia por si fuese necesario ampliar las plazas.

A ello se unen los equipos de atención psicosocial a la mujer de los servicios de salud mental de las ocho áreas sanitarias que atienden los casos de urgencia, bien telemáticamente o con asistencia directa en situación de crisis. Los colegios de abogados de Oviedo y Gijón también mantienen el servicio de guardia para el turno de oficio específico para violencia de género mientras que un psicólogo y un trabajador social se encuentra en situación de disponibilidad en las unidades de valoración forense integral de Oviedo y Gijón. Asimismo, en las oficinas de asistencia a víctimas que se encuentran en las tres principales ciudades asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés) hay una persona del cuerpo de gestión como servicios mínimos por cada una.