El personal sanitario advierte: «Nos falta material»

MARÍA DÍAZ OVIEDO

ASTURIAS

La UME desinfectando el HUCA
La UME desinfectando el HUCA J.L. Cereijido

«En el HUCA se están utilizando 50.000 mascarillas diarias» afirma Belén García, del SATSE. El sindicato médico detecta carencia de material en algunas áreas sanitarias

26 mar 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

El coronavirus atacó y dio un buen revolcón a toda la sociedad dejando un desconcierto generalizado. ¿Hay material de protección necesario? Médicos y enfermeras advierten: hay carencia. Las organizaciones sindicales sanitarias afirman que es difícil cuantificar el stock de mascarillas, guantes, gafas y monos impermeables porque todo depende de la evolución de la pandemia en Asturias, pero ya hay lugares donde las cifras son superlativas. 50.000 mascarillas al día se están utilizando ahora mismo tan sólo en el HUCA con la crisis sanitaria del coronavirus. Estos datos los tienen cuantificados el sindicato de enfermería SATSE. A ello habrá que sumar el resto de hospitales de la red sanitaria asturiana. «No se sabe oficialmente cuánto material tenemos, aquí las compras se pararon y las cifras de mascarillas (62.000) que el consejero dice que enviará el Estado nos parecen muy insuficientes», manifestó Belén García, secretaria autonómica de SATSE. «Cada mascarilla quirúrgica no dura un turno y, además, hay que ponerlas también a los pacientes», afirmó.

Aparte hay que cuantificar los equipos de protección individual (EPIS) que se deben de tener en las unidades hospitalarias y UVIS donde hay pacientes contagiados. «Lo ideal es que dispongan de dos EPIS completos por turno y profesional», explicó la representante sindical de Enfermería. Ahora mismo, en el HUCA, las unidades por turno suelen ser 22 pacientes por planta y trabajan cuatro profesionales en turno de mañana, cuatro en tarde y tres en el de noche.

Pero no solo el material de protección es una de las preocupaciones del personal sanitario, también está conocer oficialmente las cifras de profesionales contagiados. «Lo que más nos preocupa es que nadie nos diga tampoco cuántos profesionales están contagiados», indicó Belén García. «Se dice que hay 234 pero no se están haciendo test a todos los profesionales», apuntó.