El personal sanitario advierte: «Nos falta material»

«En el HUCA se están utilizando 50.000 mascarillas diarias» afirma Belén García, del SATSE. El sindicato médico detecta carencia de material en algunas áreas sanitarias

La UME desinfectando el HUCA
La UME desinfectando el HUCA J.L. Cereijido

Oviedo

El coronavirus atacó y dio un buen revolcón a toda la sociedad dejando un desconcierto generalizado. ¿Hay material de protección necesario? Médicos y enfermeras advierten: hay carencia. Las organizaciones sindicales sanitarias afirman que es difícil cuantificar el stock de mascarillas, guantes, gafas y monos impermeables porque todo depende de la evolución de la pandemia en Asturias, pero ya hay lugares donde las cifras son superlativas. 50.000 mascarillas al día se están utilizando ahora mismo tan sólo en el HUCA con la crisis sanitaria del coronavirus. Estos datos los tienen cuantificados el sindicato de enfermería SATSE. A ello habrá que sumar el resto de hospitales de la red sanitaria asturiana. «No se sabe oficialmente cuánto material tenemos, aquí las compras se pararon y las cifras de mascarillas (62.000) que el consejero dice que enviará el Estado nos parecen muy insuficientes», manifestó Belén García, secretaria autonómica de SATSE. «Cada mascarilla quirúrgica no dura un turno y, además, hay que ponerlas también a los pacientes», afirmó.

Aparte hay que cuantificar los equipos de protección individual (EPIS) que se deben de tener en las unidades hospitalarias y UVIS donde hay pacientes contagiados. «Lo ideal es que dispongan de dos EPIS completos por turno y profesional», explicó la representante sindical de Enfermería. Ahora mismo, en el HUCA, las unidades por turno suelen ser 22 pacientes por planta y trabajan cuatro profesionales en turno de mañana, cuatro en tarde y tres en el de noche.

Pero no solo el material de protección es una de las preocupaciones del personal sanitario, también está conocer oficialmente las cifras de profesionales contagiados. «Lo que más nos preocupa es que nadie nos diga tampoco cuántos profesionales están contagiados», indicó Belén García. «Se dice que hay 234 pero no se están haciendo test a todos los profesionales», apuntó.

En Atención Primaria, Javier Alberdi, del sindicato médico SIMPA, aseguró que el stock de material es muy variable dado que se está accediendo a distintos Puntos de Atención Continuada (PAC), el servicio que se presta en los centros de salud abiertos en horario de tarde y urgencias. Ahí depende del número de pacientes que tengan que visitar, sobre todo, en domicilios. «Se está aguantando y podríamos tener para una semana pero es difícil de cuantificar», explicó Alberdi. En previsión de lo que podría pasar ya habían hecho acopio de equipos de protección individualizada (EPIS). Sin embargo, se detecta que se necesita material en áreas sanitarias «como es en la IV (con cabecera en Oviedo), la V (Gijón) y el área VI, que agrupa al oriente de Asturias. Por el contrario, «parece que donde mejor están es en el área III», apuntó. En el resto es un dato desconocido. «Una de las necesidades del área IV eran termómetros láser de infrarrojos para evitar cualquier contacto y así no provocar ser un foco de infección», señaló.

No obstante, desde el sindicato médico también se ha destacado la colaboración que están realizando algunas empresas facilitando unas pantallas que son lavables y reutilizables, que se están repartiendo por las áreas sanitarias y  que «supone una ayuda para el personal porque tapan toda la cara, no pasa el virus y se pueden desinfectar todos los días», explicó Antonio Matador, secretario general del SIMPA. 

SAE

Una situación similar también viven las conocidas popularmente como auxliares de enfermería. Desde el Sindicatos de Técnicos de Enfermería (SAE), su secretaria autonómica en Asturias, Luisa María Montañes, indicó que el mayor temor de este colectivo es que «en dos o tres días no haya material», especialmente los equipos de protección individual y que pueda coincidir con el pico de afectados en UVIs y plantas. Explicó que es difícil cuantificar cuantos equipos necesitan porque todo depende del número de enfermos y de las veces que haya que entrar en la habitación, es decir, que «también depende del propio enfermo, si tenemos que entrar dos, tres o más veces», apuntó. No obstante, señaló que es un problema menor pero ya no tienen uniformes azules «que son de usar y tirar» y se están utilizando los blancos «que los hay que lavar». Lo que sí valoró muy positivamente la representante del SAE es las pantallas de protección de toda la cara que, aunque no estén homologadas, «para nosotros ya es un elemento de protección» afirmó.

Asturias logra aplanar la curva de contagios

Juan M. Arribas
Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). ARCHIVO
Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). ARCHIVO

Salud considera que se está frenando el incremento explosivo de los casos.  «Se adoptaron medidas de distanciamiento social con relativa rapidez», dice el jefe de Vigilancia empidemiológica. Casi el 90% de los fallecidos en Asturias tenía más de 70 años

Noticias positivas en medio del marasmo del coronativus. Asturias mantiene un aumento continuado de los positivos por la pandemia, pero ha evitado un incremento explosivo de los casos y está consiguiendo ya aplanar la curva de contagios, un signo clave, según el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Ismael Huerta cree que la situación está «relativamente contenida» y atribuye a la adopción de medidas de distanciamiento social con relativa rapidez una de las razones.

Casi el 90% de los fallecidos en Asturias tenía más de 70 años. Salud llama a mantener el confinamiento y no bajar la guardia. Se prevé que la tendencia en los próximos días sea similar y que no se dé un aumento muy rápido de positivos en COVID-19 por lo que las autoridades sanitarias esperan poder atender los casos más graves sin sobrecargar al sistema sanitario.

Seguir leyendo

Comentarios

El personal sanitario advierte: «Nos falta material»