Los autobuses interurbanos reducen frecuencias y solo admiten tarjeta

El Principado mantiene los servicios necesarios por cuestiones laborales y los de acceso a centros sanitarios

Autobuses de Alsa
Autobuses de Alsa

Oviedo

El Gobierno del Principado de Asturias reducirá desde este próximo sábado, 28 de marzo, las frecuencias del transporte interurbano con el fin de contener el Covid-19 mediante la restricción al máximo de la movilidad. Se mantendrán los servicios que se han mostrado realmente necesarios por cuestiones laborales y se primará el acceso a los centros sanitarios, indican desde el Ejecutivo en nota de prensa. Estas medidas se concretarán, a partir del sábado, en la disminución de frecuencias durante los fines de semana, las denominadas «horas valle» (aquellas con menos afluencia de viajeros), y de servicios que no tuvieron pasajeros la semana pasada. También se suprimirá el pago en efectivo del pasaje, por lo que el acceso se realizará con el billete único en todos los servicios interurbanos por carretera dependientes del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Actualmente, un 75% de los pasajeros usan alguna modalidad de tarjeta.

De esta forma, «se impide el contacto con los conductores y se disuade a la ciudadanía de realizar viajes innecesarios, al tener que prever sus desplazamientos y adquirir títulos para desplazarse», apuntan desde la administración asturiana. Asimismo, se garantiza el exigido conteo exacto de los pasajeros de los autobuses, con la finalidad de controlar la movilidad si hubiera que tomar medidas adicionales. Estas nuevas normas corresponden a la segunda fase prevista por el Principado en el Plan de contingencia en el transporte de pasajeros, elaborado el 13 de marzo tras la reuniones que mantuvieron el director general de Movilidad, Jorge García, y otros responsables de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, con agentes del sector y ayuntamientos. La web del CTA (www.consorcioasturias.com) ofrece información sobre la modificación de servicios y los casi 300 puntos de venta y recarga del billete único que siguen abiertos.

Paralelamente, la Consejería de Infraestructuras mantiene la obligación de ocupar, como máximo, un tercio de la capacidad de cada autobús, con el objetivo de facilitar la mayor distancia posible entre viajeros y las obligaciones de limpieza y desinfección establecidas previamente. Para asegurar el correcto uso de los servicios de transporte y evitar aglomeraciones, el Principado ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Asturias y a los principales ayuntamientos que establezcan controles con el fin de que la movilidad se lleve a cabo únicamente por estricta necesidad, dentro de los casos permitidos. Por otro lado, el ministerio ha decretado reducciones de servicios para la red cercanías de Renfe y Feve en Asturias, que entrarán en vigor el sábado y que alcanzan porcentajes del 25% y del 50%, respectivamente.

Subvenciones

El consejo de administración del CTA, presidido por el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha aprobado el pago anticipado e inmediato de casi dos millones de euros a empresas concesionarias de servicios de transporte regular en concepto de subvenciones de débil tráfico. Este desembolso paliará la falta de ingresos del sector como consecuencia del estado de alarma y de la gratuidad anunciada. Además, el CTA abonará a las contratistas de transporte escolar el 50% del precio de los servicios no prestados, a cuenta de lo que finalmente resulte necesario compensar en cumplimiento del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias. Infraestructuras está en permanente contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y con la Delegación del Gobierno con el fin de mantener la coordinación y garantizar la seguridad a los profesionales del sector. 

El número de nuevos positivos cae por segundo día consecutivo pero crece el de pacientes en la UCI

s.d.m.
Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), durante los trabajos de desinfección,
Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), durante los trabajos de desinfección,

Salud confirma el incremento de las hospitalizaciones y de los diagnósticos graves. La cifra de fallecidos se eleva a 29

Por segundo día consecutivo el número de nuevos casos positivos ha descendido. Si ayer había 62 casos más, hoy son 59. Esto parece confirmar las tesis del responsable de Epidemiología del Principado, Ismael Huerta, que confiaba en el que pico de la epidemia de coronavirus estuviera cerca. Ahora lo que preocupa son los casos graves. El número de pacientes que permanecen en la UCI ha crecido en 14 en menos de 24 horas y la cifra de hospitalizados ha crecido considerablemente. Este era otro dato que apuntaban también los especialistas. El ritmo de contagio iba a relantizarse pero el volumen de casos graves iba a comenzar a notarse en los hospitales. 

Seguir leyendo

Comentarios

Los autobuses interurbanos reducen frecuencias y solo admiten tarjeta