Asturias registra ocho muertes aunque cae la cifra de nuevos positivos

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

 Trabajos de desinfección este lunes en la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA
Trabajos de desinfección este lunes en la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA J. L. Cereijido

El número de fallecidos por coronavirus asciende a 49 y, el de contagiados desde el inicio de la epidemia, a 1.158

29 mar 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

El balance de la epidemia de coronavirus de las últimas 24 horas vuelve a registrar ocho muertes como ayer, aunque el número de nuevos positivos cae de los 84 que se contabilizaban ayer a 70. El número total de fallecidos asciende, con la última actualización de la Consejería de Salud, a 49, mientras que el número de positivos desde el inicio de la epidemia en la región suma ya 1.158 casos.

De ellos, 1.031 permanecen activos, que son 60 más que ayer, y en las últimas horas se han registrado tan sólo dos curaciones. Ayer habían sido 11 y en total ya son 78. En todo caso, hoy fue un día de buenas noticias en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ya que uno de los pacientes era dado de alta para seguir su tratamiento en planta. 

El número de pacientes que permanece en la UCI es el mismo que ayer: 57. Los contagiados por coronavirus que han tenido que ser hospitalizados en las últimas horas son 32, de manera que la cifra total de pacientes hospitalizados ya son 281. Cuatro de las nuevas ocho muertes de esta última jornada se han registrado en centros de las de la tercera edad, dos en la red pública y otros dos en la privada. Las residencias geriátricas, en donde ya se han contabilizado 21 muertes desde que se iniciaron los brotes, sumaban en este fin de semana casi una treintena de nuevos positivos a este balance, con 23 residentes y seis profesionales más contagiados. 

Hoy precisamente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había asegurado en la comparencia que realizó esta mañana que los indicadores estadísticos van incluso en «muy buena dirección» y mencionaba los diferentes comportamientos entre comunidades autónomas, recalcando que todas se aproximan a los objetivos de que no siga transmitiendo el virus gracias a las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

También destacó el número «importante» de curaciones, con un 18,6% del total de positivos en España que ya han recibido el alta y que están guardando un periodo de cuarentena de 14 días aislados en sus viviendas. En Asturias, una de las comunidades autónomas en las que la incidencia del virus está siendo en cierto modo menor, ese porcentaje es del 7% aproximadamente. Hoy en Asturias, además, el Laboratorio de Microbiología del HUCA ha realizado 479 muestras por determinación de COVID-19 por PCR, con lo que ya 9.779 las que se han llevado a cabo en estas semanas. 

Asturias no se encuentra entre las nueve comunidades autónomas que, según Simón, están al límite de la capacidad de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o al borde de estarlo, algo que ya había remarcado este sábado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que explicaba además que se han implantado una serie de medidas para anticiparse a un aumento en el número de hospitalizaciones sin llegar al colapso sanitario. 

Simón también dijo confiar en que las nuevas restricciones para frenar la propagación del COVID-19 den margen para reducir el número de casos nuevos. Hoy el Consejo de Ministros extraordinario aprobaba la paralización de las actividades no esenciales anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comenzará a aplicar entre mañana, 30 de marzo, y el próximo lunes 9 de abril, al objeto de reducir la movilidad en un 85%, al nivel de un fin de semana de confinamiento.

Para ello, se ha aprobado también un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero tendrán que recuperar horas tras el estado de alarma. Ese permiso  no se aplicará a los empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja, ni a los que teletrabajen.

Con esta medida tan excepcional, que paraliza buena parte de la actividad económica, se busca reducir también al mínimo la expansión del virus para conseguir acercarse a ese pico que permitiría torcer la curva de positivos para salvar del colapso sanitario a las comunidades autónomas en las que más complicada está siendo la situación.

En Asturias, el Gobierno regional y los ayuntamientos ya han anunciado reducciones en las frecuencias de los autobuses de transporte público, aunque se mantendrán servicios esenciales para que, por ejemplo, los trabajadores sanitarios puedan desplazarse a sus centros de trabajo en horas punta y cambios de turno.

En estas dos primeras semanas de confinamiento domiciliario, además, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) ha atendido casi 20.000 llamadas que estaban directamente relacionadas con el coronavirus. Por su parte, las fuerzas del orden siguen velando por el cumplimiento del confinamiento domiciliario y, durante el día de ayer, en Gijón se sancionó a 97 personas, en Avilés a cinco; en Langreo, a diez personas y, en Mieres, a seis. Todas por incumplir el estado de alarma sin justificación.