UGT y CCOO reclaman limitar los horarios comerciales en Semana Santa

Los sindicatos temen que la apertura de establecimientos perjudique el confinamiento

Aspecto que presenta la calle Uría de Oviedo
Aspecto que presenta la calle Uría de Oviedo

UGT y CCOO han trasladado a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, la necesidad de limitar horarios comerciales en el actual contexto de lucha contra el coronavirus y mientras dure el estado de emergencia, especialmente en los días festivos, y de cara a la Semana Santa. Consideran que recientes normativas liberalizadoras en determinadas comunidades autónomas son «inconvenientes» en el actual contexto y «podrían tener un efecto llamada justo en el momento de mayor confinamiento de la población». Para «corregir contradicciones», ambos sindicatos insisten en que deben restringirse y racionalizarse los horarios de atención en supermercados y grandes superficies comerciales durante los días festivos.

En una carta firmada por los secretarios generales de las federaciones de servicios de ambas organizaciones sindicales, UGT y CCO. apelan al espíritu del actual marco normativo tras la aprobación de las últimas medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno el pasado 29 de marzo. «Deben abordarse por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y del Gobierno, los términos de aplicación presentes y concretos de la Ley horarios comerciales para los establecimientos comerciales cuya apertura se haya definido bajo principios de abastecimiento esencial, justamente para definir sus horarios de apertura en base a dichos principios y a la limitación de permanencia de los clientes en estos centros», señalan ambos sindicatos, informa Europa Press.

Asimismo, UGT y CCOO entienden que debe suspenderse también la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), ya que en su opinión, «carece de sentido en una situación como la actual, incluyendo, a corto plazo, lo referente al periodo de Semana Santa». Para ambos, debe ser compatible la garantía de acceso a productos básicos con la seguridad y salud de las plantillas y, por extensión, de la ciudadanía.

Las peores cifras en España: 849 muertos más y 9.222 contagiados más en 24 horas

La Voz
 El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios
El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 94.417 casos positivos en el conjunto del Estado

El coronavirus ha infectado ya a 94.417 personas en España, provocado la muerte de 8.189 ciudadanos, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad que, respecto al miércoles, muestra que en 24 horas han aumentado en 9.222 el número de casos y en 849 el número de muertes. Asimismo, en la actualidad hay 5.607 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 376 personas más, y ya se han curado del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, 19.259 pacientes, 2.479 más en un día. En este sentido, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha comentado que, aunque se ha producido un aumento en el número de casos en Madrid y en Cataluña, debido posiblemente a un «acumulo de afectados durante el fin de semana, la tendencia se mantiene estable».

Seguir leyendo

Comentarios

UGT y CCOO reclaman limitar los horarios comerciales en Semana Santa