UGT y CCOO reclaman limitar los horarios comerciales en Semana Santa

La Voz

ASTURIAS

Aspecto que presenta la calle Uría de Oviedo
Aspecto que presenta la calle Uría de Oviedo J.L.Cereijido

Los sindicatos temen que la apertura de establecimientos perjudique el confinamiento

31 mar 2020 . Actualizado a las 19:11 h.

UGT y CCOO han trasladado a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, la necesidad de limitar horarios comerciales en el actual contexto de lucha contra el coronavirus y mientras dure el estado de emergencia, especialmente en los días festivos, y de cara a la Semana Santa. Consideran que recientes normativas liberalizadoras en determinadas comunidades autónomas son «inconvenientes» en el actual contexto y «podrían tener un efecto llamada justo en el momento de mayor confinamiento de la población». Para «corregir contradicciones», ambos sindicatos insisten en que deben restringirse y racionalizarse los horarios de atención en supermercados y grandes superficies comerciales durante los días festivos.

En una carta firmada por los secretarios generales de las federaciones de servicios de ambas organizaciones sindicales, UGT y CCO. apelan al espíritu del actual marco normativo tras la aprobación de las últimas medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno el pasado 29 de marzo. «Deben abordarse por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y del Gobierno, los términos de aplicación presentes y concretos de la Ley horarios comerciales para los establecimientos comerciales cuya apertura se haya definido bajo principios de abastecimiento esencial, justamente para definir sus horarios de apertura en base a dichos principios y a la limitación de permanencia de los clientes en estos centros», señalan ambos sindicatos, informa Europa Press.

Asimismo, UGT y CCOO entienden que debe suspenderse también la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), ya que en su opinión, «carece de sentido en una situación como la actual, incluyendo, a corto plazo, lo referente al periodo de Semana Santa». Para ambos, debe ser compatible la garantía de acceso a productos básicos con la seguridad y salud de las plantillas y, por extensión, de la ciudadanía.