Un asturiano atrapado en Sudáfrica por el COVID-19 clama por regresar a casa

carmen liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Kike Castaño es el cuarto por la izquierda de los que están en pie
Kike Castaño es el cuarto por la izquierda de los que están en pie

Kike Castaño, natural de El Entrego, permanece confinado en Johannesburgo junto con otros 46 españoles trabajadores del sector eólico

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Kike Castaño tiene la maleta preparada. En tres ocasiones ha tenido billete para salir de Johannesburgo (Sudáfrica) y en tantas ocasiones se lo han cancelado. Natural de El Entrego y trabajador del sector eólico, permanece confinado junto con otros 46 compañeros asturianos en unos apartahoteles de la ciudad sudafricana más grande desde que el gobierno de este país lo decretara el pasado 25 de marzo por un periodo de 21 días y dejaran de trabajar. Desde entonces ha estado en contacto con la embajada española y con el Principado para poder volver a casa, pero dice que es el Gobierno de Sudáfica el que pone trabas a la salida del país pese a que no hay muchos contagiados allí.

Por el momento Kike tiene la vista (y las esperanzas) puestas en el viernes de esta semana, fecha en la que según les ha comunicado la embajada española saldrán vuelos de repatriación desde Ciudad del Cabo y Johannesburgo con destino a Munich y Frankfurt, desde donde tendrían que tener un enlace aún no programado hacia España. No obstante, en el mismo correo les dejan claro que «nada es cien por cien seguro», como bien sabe Kike por los billetes que le han cancelado estos días pasados, y que las autoridades sudafricanas les harán una prueba de COVID-19 en el aeropuerto del que no se sabrá el resultado inmediato. Además, les advierten a los españoles que quieren retornar que «si alguna persona está enferma, en cuarentena o muestra síntomas de coronavirus, no podrá embarcar».

No obstante, otro aspecto que queda por resolver y del que aún están pendientes es de cómo se trasladarían desde Munich o Frankfurt hasta España, «porque por el momento conexión no tenemos, no sabemos absolutamente nada», comenta.

«Queremos volver con nuestras familias»

Este entreguín, que lleva en Sudráfrica desde el pasado 6 de enero, asegura que todos los españoles que se encuentran en ese apartahotel están bien de salud pero que descansan «como pueden» dada la tensa situación por la que están pasando tan lejos de casa. «Queremos volver con nuestras familias sabiendo el riesgo que tenemos al llegar allí por infección o por el trabajo porque tomen represalias, pero lo que queremos muchos de nosotros es volver con nuestras familias, que es con quien deberíamos estar», manifiesta Kike Castaño.

El mismo señala que estar en contacto con sus familias gracias a las nuevas tecnologías les ayuda a pasar mejor la cuarentena tan lejos de sus hogares. Y es que además de sentirse «atrapados» en Sudáfrica, tienen que sobrellevar el confinamiento en un apartamento reducido, ya que tres personas comparten el apartahotel en el que disponen de una cama matrimonial, un sofá y una pequeña cocina.

«Ahora mismo es por el Gobierno de aquí por lo que no salimos de Sudáfrica», señala el asturiano, que por la cercanía del lugar en que se encuentran del aeropuerto sabe que «tres o cuatro vuelos al día pasan», aunque desconoce si son «de pasajeros o de materiales, pero pasar pasan».