Goteo de repatriaciones de asturianos diseminados por todo el mundo

La Voz

ASTURIAS

Las estación de autobuses de Gijón, vacía
Las estación de autobuses de Gijón, vacía

El Principado ha colaborando en el retorno de 85 personas a las que el decreto de alarma sorprendió en otros países. Alsa fleta autobuses hasta los aeropuertos internacionales de Suiza

27 mar 2020 . Actualizado a las 15:26 h.

El Principado ha prestado apoyo hasta ahora a 85 asturianos a quienes la declaración del estado de alarma les sorprendió en otro país y con serias dificultades para regresar. En concreto, 73 de esas personas se encuentran ya en sus domicilios y otras 9 disponen de los billetes de vuelta, por lo que está previsto que lleguen a Asturias en los próximos días. El Ejecutivo trabaja para lograr la repatriación de otras dos, que se encuentran en Perú y Ecuador y tienen mayores problemas para viajar, mientras que una persona más ha optado por permanecer en Japón.

Por su parte, la compañía Alsa ha fletado un autobús que sale desde Barcelona con intención de repatriar a los ciudadanos llegados a eropuertos interacionales de Suiza y a tros residentes del país que se han visto bloqueado por las restricciones de movilidad.

Las gestiones del Principado

El Principado ha explicado que está prestando ayuda de todo tipo a la comunidad de asturianos residentes en el exterior que atraviesa mayores dificultades, especialmente en Latinoamérica. El correo electrónico de contacto es emigracion@asturias.org. Por ese medio, y en coordinación con consulados, embajadas y consejos de residentes españoles en el extranjero, ha hecho posible la repatriación de los asturianos atrapados en el extranjero.

El área de Emigración ha facilitado también información para que estas personas puedan realizar el test del coronavirus después del viaje y antes de volver a su residencia habitual, y para que sigan el protocolo de cuarentena al regresar a los domicilios compartidos, en algún caso con personas de riesgo. También les ha ofrecido asesoramiento sobre los convenios en materia sanitaria entre España y los países en que se encuentran. 

Los lugares de procedencia de las personas repatriadas, bien por estancias temporales, estudios, trabajo o turismo son los siguientes: Reino Unido (11), Jordania (2), Holanda (2), Malta (1), Alemania (3), Bélgica (5), Italia (3), Francia (3), Chile (2), Puerto Rico (3), República Dominicana (5), Cuba (3), México (5), Colombia (7), Perú (6), Ecuador (2), Estados Unidos (5), Madagascar (2), Sierra Leona (2), Mozambique (3), Senegal (5), Japón (1) y Portugal (4).

En el caso de los residentes en América, se han detectado dos tipos de consultas básicas. Por un lado, las de personas en situación de vulnerabilidad, con una precariedad anterior a esta crisis y a la que ahora se añade la generada por las medidas dispuestas en sus países de residencia. Este tipo de preguntas se han recibido desde Venezuela (25), Argentina (47), México (3), Uruguay (2), Chile (5), Colombia (1) y Ecuador (1). El otro grupo, menos numerosos, incluye consultas de personas que perciben algún tipo de ayuda del Gobierno de España y trasladan su inquietud por el mantenimiento de las mismas y los trámites.

Las gestiones de Alsa

La compañía Alsa ha fletado un autobús entre Ginebra y Barcelona para repatriar a ciudadanos españoles llegados a los aeropuertos internacionales de Suiza y a otros residentes en el país que se quedaron sin modo de regresar a España debido a las restricciones a la movilidad establecidas por la crisis sanitaria y el estado de alarma. Según la empresa, los aeropuertos internacionales de Ginebra y Zúrich aún siguen operando algunas rutas y tienen un alto número de conexiones intercontinentales, por lo que están siendo utilizados por numerosos españoles que se encontraban en el extranjero como vía para regresar a Europa, informa Europa Press.

Alsa expedirá el autobús en coordinación directa con los consulados de España en Ginebra y Zúrich, quienes se han encargado de gestionar los permisos y las autorizaciones pertinentes. En sentido inverso, y a petición del Consulado General de Suiza en Barcelona, mañana sábado partirá otro autobús desde Barcelona a Ginebra, para repatriar a una decena de ciudadanos suizos, residentes en España o que se encontraban en nuestro país, que desean regresar a sus hogares en el país helvético. Alsa ha habilitado un número de teléfono para las consultas (+41 22 7169110).