Mascarillas recicladas, geles desinfectantes y pantallas de protección: Asturias se reinventa

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Las pantallas son un sistema eficaz para proteger a los sanitarios del contagio de Covid-19
Las pantallas son un sistema eficaz para proteger a los sanitarios del contagio de Covid-19 Santi M. Amil

Los proyectos para fabricar material para la crisis del coronavirus están en fase de validación por la Agencia del Medicamento. Algunos podrían empezar a fabricarse este viernes

01 abr 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

Cascos para insuflar aire a los pulmones de los pacientes diagnosticados con coronavirus, pantallas fabricadas por impresión 3D para proteger a los profesionales sanitarios, mascarillas recicladas para su reutilización, litros de geles hidroalcohólicos para desinfectar manos y superficies. Asturias se está reinventado. La epidemia del coronavirus está agilizando el ingenio sacando a la luz proyectos innovadores latentes en el Principado y una ola de solidaridad de las empresas que colaboran de manera altruista para dotar a los profesionales que trabajan en primera línea y a los pacientes de los recursos necesarios. El consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, ha recopilado alguno de los proyectos más avanzados. Tanto que algunos podrían comenzar a fabricar esta misma semana.

Mascarillas y geles

Eso sucede por ejemplo con el plan que permitirá reciclar hasta 100.000 mascarillas al día y en el que están implicadas la empresa Bioquochem, con el director de I+D+i, David Hevia; el Grupo Masaveu y la Universidad de Oviedo, con un equipo de voluntarios encargado de testar el material en distintos laboratorios. Todo el material necesario para comenzar fue donado y la principal tarea desarrollada hasta ahora ha consistido en testar que el protocolo de desinfección funciona sin dañar las mascarillas, sus fibras o sus tamaños de poro, críticos en la protección.

El proyecto ya ha sido remitido al organismo de evaluación, el Instituto Tecnológico Textil AITEX en Alicante, y, aunque todavía no han recibido luz verde, Borja Sánchez ha explicado que las primeras comprobaciones han dado buenos resultados y que, por tanto, son optimistas. No ha querido dar más detalles pero cree que se pueden cumplir los plazos que se habían marcado y que implican que la producción masiva comenzaría viernes. Las empresas, ha explicado el consejero, están volcadas con la iniciativa.