El Ejército limpia de coronavirus geriátricos y hospitales de Mieres, Langreo y Lena

Efectivos se desplegarán también en Mieres y Castrillón para realizar labores de reconocimiento y vigilancia

Efectivos del Ejército de Tierra realizan labores de desinfección
Efectivos del Ejército de Tierra realizan labores de desinfección

Cuarenta y cinco militares del V batallón de la Unidad Militar de Emergecias (UME) procederán a la desinfección de geriátricos de Langreo, Mieres y Lena. Con 17 vehículos y divididos en dos grupos, los militares de la UME iniciarán a las 10:00 horas la desinfección del Centro Gerontológico de Ablaña y del Hospital Álvarez-Buylla, en Mieres. En Langreo actuarán en la residencia geriátrica Patronato San José (La Felguera), la residencia Nuestra Señora del Fresno (La Felguera), la residencia Mentalia (Ciaño), Credine (Barros) y el Hospital Valle del Nalón. En Lena, la actuación de la Unidad Militar de Emergencias se limitará a la residencia Canuto Hevia, informa Delegación del Gobierno.

Por su parte, el Ejército de Tierra, desplegado ya en los últimos días en varias localidades asturianas para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el control del cumplimiento de las medidas establecidas por el decreto de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, estará presente este domingo en Mieres, Castrillón y Lena en misión de reconocimiento y vigilancia. En Gijón procederán además a realizar trabajos de desinfección en la calle Uría y los exteriores del hospital de Begoña, de los centros comerciales de Los Fresnos y La Calzada y en el puesto de la la Guardia Civil de Peñafiel. Asimismo, continuará participando en labores de apoyo en el despliegue de la estación de triaje instalada en el Hospital Central de Asturias (HUCA).

Esta actuación forma parte de la Operación Balmis, en la que han trasladado miles de militares a numerosas ciudades españolas, y los efectivos desplegados en Asturias pertenecen al Regimiento de Infantería Príncipe número 3, que forma parte de la Brigada Galicia VII y que tiene su sede en el acuartelamiento de Cabo Noval.

El Ejército reforzará el control del cumplimiento de las medidas de confinamiento establecidas por el estado de alarma y apoyará a las autoridades sanitarias en las necesidades que surjan por la pandemia del coronavirus. Además, la compañía Pelayo del Regimiento de Infantería «Príncipe» nº 3, de la Brigada «Galicia» VII (BRILAT) continúa desplegada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ha instalado un hospital militar de campaña de unos 400 metros cuadrados junto a la zona de Urgencias integrado por catorce tiendas de campaña.

El avance del coronavirus se mantiene estable: 83 casos nuevos y cuatro fallecimientos más

La curva que trazan los casos totales en Asturias, día a día.
La curva que trazan los casos totales en Asturias, día a día.

La cifras de hospitalizados se eleva a 439. Las víctimas en las residencias aumentan

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez anuncia la prolongación del confinamiento dos semana más, las cifras del coronavirus en el Principado vuelven a estabilizarse tras el repunte del viernes. De hecho, son números casi idénticos a los registrados 24 horas antes. Si ayer se confirmaban 89 positivos más y seis fallecimientos en pacientes diagnosticados con el COVID-19, hoy han sido 83 positivos y cuatro fallecimientos. Eso supone que, en datos globales, el Principado ha comunicado al Ministerio de Sanidad 1.605 casos y 80 fallecimientos y se traduce en porcentajes que crecen un 5,4% y un 5%, respectivamente. Entre las buenas noticias de la jornada, tres pacientes casi todas nonagenarias han podido regresar a su residencia de el Palacio de El Villar. Este centro está medializado y las tres usuarias de 95, 93 y 86 años permanecerán en una planta que se ha habilitado específicamente, para todos aquellos que hayan superado la enfermedad. La parte negativa es que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha confirmado más fallecimientos de residentes. 

Seguir leyendo

Comentarios

El Ejército limpia de coronavirus geriátricos y hospitales de Mieres, Langreo y Lena