Si quieres donar dinero contra el coronavirus, puedes elegir su destino

La Voz

ASTURIAS

Una terraza de la calle Uría, en el centro de Oviedo, en pleno confinamiento por el coronavirus
Una terraza de la calle Uría, en el centro de Oviedo, en pleno confinamiento por el coronavirus J.L. Cereijido

El Gobierno del Principado habilita una cuenta y permite elegir si se dedica a sanidad, ciencia o economía

09 abr 2020 . Actualizado a las 15:16 h.

Las personas y entidades interesadas en donar fondos para la lucha contra el coronavirus a través del mecanismo habilitado por el Gobierno asturiano podrán elegir el destino de su dinero entre tres sectores, los de sanidad, ciencia y economía. Las entidades y particulares pueden materializar las donativos a través de una transferencia, a la cuenta bancaria ES23 2048 0001 7034 0401 1498. La administración ha creado, además, una dirección de correo electrónico donacionescovid@asturias.org para que la ciudadanía pueda realizar cualquier consulta, comunicar incidencias o solicitar certificados.

El dinero donado al terreno sanitario cubrirá gastos directamente vinculados al ámbito sanitario y sociosanitario (equipamientos, suministros, personal, cuidado de mayores, etcétera). En los otros dos casos, cienc y economía, irán dirigidos a reforzar iniciativas asociadas a la ciencia y la investigación o contribuirán a financiar medidas incentivadoras de la actividad económica.

Para concretar la donación tendrá que aclarar que el destinatario es el Principado de Asturias. La cuenta se ha abierto en Liberbank. En el concepto, se tendrá que especificar el NIF o el CIF y el nombre o denominación social. El destino específico del dinero es opcional. Si se desea llevar a cabo una donación anónima, se puede consignar el término «anónimo».

El Ejecutivo aprobó ayer, miércoles, un decreto que regula las donaciones de dinero para hacer frente a la COVID-19 tras las solicitudes recibidas por el Principado y establece que los fondos que se reciban podrán generar crédito presupuestario para la Administración autonómica y tendrán como único y exclusivo fin la cobertura de los gastos vinculados a la lucha contra el coronavirus. Además, el Ejecutivo podrá aceptar donaciones de material y suministro, con independencia de cuál sea la entidad del sector público al que vayan destinadas.