Asturias cuenta con cinco laboratorios más con capacidad para hacer pruebas seguras del COVID-19

s.d.m.

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA J. L. Cereijido

La Universidad y el CSIC también cuentan con laboratorios que cumplen los requisitos. Ciencia pone a disposición de Salud los equipamientos

09 abr 2020 . Actualizado a las 14:54 h.

Si Asturias quisiera hacer más pruebas del nuevo coronavirus a la población podría hacerlo sin tener que recurrir ni a los test rápidos ni tampoco a instalaciones situadas en otras comunidades. Al menos, cinco laboratorios cumplen los requisitos técnicos y de bioseguridad para realizar el diagnóstico microbiológico del COVID-19. Dos son públicos y tres privados. Los dos equipamientos públicos son los del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (Ispa), el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), y los tres privados, el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma), La Fundación Vega y el centro de I+D de Arcelor. Además, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo también disponen de laboratorios con capacidad para hacerlo, gestionados desde la Administración central. Uno de ellos es, por citar un ejemplo, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (Ipla).

Así lo ha explicado el consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, que ha destacado la capacidad de respuesta rápida que está teniendo el ecosistema de la investigación del Principado ante la crisis sanitaria que se está viviendo. Sánchez ha explicado que los cinco laboratorios pueden realizar la técnica PCR en tiempo real, que es la misma que está realizando el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que hasta el momento ya ha procesado 19.096 muestras para determinar el COVID-19 en pacientes. Esto supone que pueden participar en el diagnóstico. Lo que falta es la evaluación del Instituto Carlos III, que es el que tiene que realizar las comprobaciones oportunidad y conceder la autorización.

Ciencia, por tanto, ha notificado a la Consejería de Salud la existencia de todos estos recursos por si fuesen necesarios. Borja Sánchez no puede precisar cuántos test diarios podrían hacer estos laboratorios, ya que para eso sería necesario tener antes la acreditación del Carlos III. Lo que insiste es en que se podrían utilizar si hay que incrementar el volumen de pruebas diarias. No obstante, también ha matizado, como adelanto el consejero de Salud, Pablo Fernández, en una intervención telemática en la Junta General, que en el Principado se están realizando más pruebas que en Corea del Sur, si se tiene en cuenta la proporción de población.