Asturias realizará más pruebas a pacientes con síntomas

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en una reunión telemática
El consejero de Salud, Pablo Fernández, en una reunión telemática

El objetivo es conocer la extensión de la pandemia. El Principado reclamará la acreditación de cinco laboratorios para realizar los análisis PCR, los más seguros

10 abr 2020 . Actualizado a las 12:10 h.

El Principado de Asturias incrementará, una vez recibidos los test rápidos que le ha facilitado el Ministerio de Sanidad, el número de pruebas que realiza con el objetivo de practicarlas a todas las personas que presenten síntomas de la COVID-19 para conocer la extensión de la pandemia. Según ha señalado el consejero de Salud, Pablo Fernández, la necesidad de incrementar el número de test que se están realizando en España se ha puesto de manifiesto durante la sesión extraordinaria que ha celebrado por videoconferencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo planteado en la reunión es que todas las comunidades se sitúen en un nivel de realización de pruebas similar para identificar a los positivos bien en sus domicilios, en los hospitales cuando así lo requiera su situación o en otro tipo de establecimientos habilitados con ese objetivo.

El confinamiento continúa

De cara al levantamiento parcial del estado de alarma el próximo lunes, el consejero ha pedido que nadie se engañe dado que el confinamiento continúa y que, una vez concluido el plazo ampliado hasta el próximo día 26, el proceso de recuperación progresiva de la normalidad será «bastante complejo» y es necesario planificarlo. Ha recordado que los trabajadores de algunos sectores como la construcción podrán volver a sus puestos de trabajo, «pero el confinamiento seguirá quince días más» partiendo de una situación «mejor» que cuando se amplió su alcance dado que «todo el mundo está más concienciado y se va a cumplir mucho mejor».

En la reunión con los representantes de las comunidades autónomas, el ministerio ha informado además de que trabaja en la redacción de una orden para que los laboratorios privados que tengan capacidad para realizar test PCR se pongan a disposición de las distintas consejerías de Sanidad para que centralicen la estrategia diagnóstica, informa EFE.

Asturias ha planteado al Instituto de Salud Carlos III la posibilidad de sumar al Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) diversas instalaciones públicas y privadas capaces de realizar test PCR en tiempo real para hacer diagnosticar la COVID-19. El Carlos III será el encargado de evaluar la capacidad de cada instalación para que participe en caso de que sea necesario y para ello cuenta directamente con las dependencias del CSIC en Asturias y con las de la Universidad de Oviedo, a las que el Principado ha añadido otro cinco centros públicos y privados tras recabar su apoyo. Se trata de las instalaciones del Serida (Servicio de Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, del Ispa (Instituto de Investigación Sanitaria), del Imoma (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular), del centro de I+D+i de ArcelorMittal y de la Fundación Vega.