Un repunte de contagios y las muertes en geriátricos quiebran la tendencia positiva de la epidemia en Asturias

L.O.

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA J. L. Cereijido

Salud registra un incremento de positivos activos aunque se consolida el descenso de ingresos en cuidados intensivos

11 abr 2020 . Actualizado a las 21:50 h.

Las buenas cifras en la evolución de la epidemia en Asturias han quedado empañadas este sábado por un incremento notable de fallecimientos, doce nuevas muertes, once de ellos registradas en las residencias en la jornada más negra de la incidencia del coronavirus en los centros residenciales de la tercera edad en el Principado. Además el balance de este sábado refleja que ha aumentado el número de contagios activos y también el de hospitalizaciones aunque se suma, y es el dato más positivo de la jornada, un día más con menos pacientes en la UCI.

En concreto y según el balance de la Consejería de Salud, a fecha de este 11 de abril, Asturias registra un total de 1.892 casos positivos acumulados, de lo que permanecen activos 1.322. Son 37 más que ayer, cuando el balance contaba 1.285 casos activos. 

La cifra más negra corresponde a la de los fallecimientos, doce una misma jornada, de lo que una amplia mayoría, once, se han dado entre pacientes procedentes de residencias de ancianos. En el balance diario de la la Consejería de Derechos Sociales se destaca que La mayor parte de estas muertes, ocho, tuvieron lugar en residencias privadas.

En concreto, las muertes de ancianos contabilizadas en esta jornada se han dado tanto en centros de titularidad pública dependientes del ERA, en tres casos (dos en Pravia y uno en el Santa Teresa de Oviedo), y ocho en centros concertados de titularidad privada: tres en el Jovellanos de Gijón, otros tres en Viella, Siero, uno en San Pedro de Salas, y uno en Plaza Real de Gijón.  Se trata del balance diario más trágico desde que comenzó el registro.

En los últimos días y además de manera consolidada a lo largo de la semana, Asturias había empezado a registrar un aplanamiento consistente de la curva de contagios y también un descenso continuado de los ingresos hospitalarios. Aunque el número de muertes ha mantenido un incremento constante en el Principado dada la gravedad de la afección de la enfermedad entre personas mayores por ser la población de mayor riesgo. De hecho, en el estudio epidemiológico presentado el pasado viernes por la Consejería de Salud se recoge que en Asturias, la edad promedio de los fallecimientos es de 81,1 años.

Sin embargo, las cifras de este sábado no son buenas tampoco en los hospitales, o no tan buenas como en los últimos días. El balance revela un aumento de los ingresos hospitalarios, que se cuentan hoy por 341 frente a los 330 de ayer, tras varios días de descenso.

hay buenas noticias en lo que atañe a las Unidades de Cuidados Intensivos y que en otros territorios han llevado a los sistemas regionales al colapso por la enorme carga de la epidemia. No ha sido así en Asturias en ningún momento, que cuenta con unidades suficientes y además ha sumado una nueva jornada de descenso en los ingresos en UCIs, hoy se cuentan 61 pacientes, uno menos que ayer y tras varios días de bajadas continuadas en los ingresos.

Salud ha informado además de que el número de curaciones acumuladas en Asturias asciende a 430, 16 más que ayer. Hasta el momento se han procesado un total de 22.007 muestras para determinación de la COVID-19 en el laboratorio virológico del HUCA.