Asturias: Turismo seguro, el sector pide suprimir peajes y ampliar terrazas

ASTURIAS

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri Turismo de Asturias

La patronal reclama rediseñar la marca Asturias y promover que una comunidad «saludable» y que no tiene «masificaciones

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante un panorama apocalíptico para buena parte de los establecimiemtos de la hostelería y el turismo, la patronal augura que tendrán que cerrar definitivamente una de cada tres empresas en Asturias tras el Estado de Alarma, el sector ya piensa en cómo reiventarse en los proximos meses con una serie de ideas clave: el rediseño de la marca Asturias más allá del paraíso natural, como un destino seguro en el que no hay turismo de masificación. También el impulso definitivo a la solución de las carencias en comunicaciones, desde los vuelos a la supresión del peaje del Huerna. E incluso una reforma de excepcionalidad, durante un periodo de dos años, en la normativa de las terrazas para garantizar que haya espacio suficiente que permita el distanciamiento social necesario para evitar el contagio.

Todas ellas son medidas incluidas en el documento presentado este lunes por Otea, Arca (Alojamientos Rurales de Asturias) y Campings de Asturias. En un balance el que ponen de relieve que «el sector hostelero y turístico fue el primero en cerrar, y todo parece indicar con toda seguridad que será el último en abrir», las pérdidas que se auguran son astronómicas: una pérdida de facturación del 40% en 2020 y hasta 14.000 empleos directos e indirectos afectados.

De cara al futuro, el informe plantea entre otras medidas que, dado que cuando se permita reabrir a los establecimientos será necesario que cambie el aforo, los ayuntamientos deberían permitir la posibilidad de ampliar el espacio de ocupación de las terrazas. ¿Cuánto? No llega a concretarse la petición, pero el informe reclama «una excepcionalidad en los límites actuales», que se mantenga vigente durante los años 2020 y 2021 «de tal forma que haya mayor aforo en el exterior de los locales manteniendo las distancias de seguridad».