Asturias estudia ayudas directas al turismo ante el desplome económico por la epidemia

La Voz

ASTURIAS

Parque Nacional de Picos de Europa
Parque Nacional de Picos de Europa Manuel S. CalvoTurismo de Asturias

Piñán advierte de que las pérdiddas de empleos se cifran en miles y apuesta por remarcar el atractivo del Principado como lugar sin masificaciones

15 abr 2020 . Actualizado a las 13:13 h.

La consejera de Cultura, Política Llinguística y Turismo, Berta Piñán, ha avanzado este miércoles que su departamento está trabajando para establecer ayudas directas dirigidas al sector turístico para el que es «urgente» abordar una nueva estrategia con acciones a corto y medio plazo ante las pérdidas «de millones de euros» que está teniendo por el impacto de la Covid-19.

Durante su comparecencia ante el grupo de trabajo creado en la Junta General para analizar la gestión de la pandemia, Piñán ha advertido de que el impacto económico es «muy cuantioso» y los empleos que se están perdiendo se cifran «en miles», una situación que es «muy preocupante» ante la que el Gobierno aplicará «todos los esfuerzos».

«Estamos constantemente buscando posibilidades de ayudas finalistas al sector cultural y al turístico», ha subrayado en su intervención.

En este sentido, ha insistido en que la modificación de las partidas presupuestarias deben realizarse con «cuidado» para que no «se queden inhabilitadas» todas las acciones de la consejería.

Piñán ha agradecido la constante colaboración de los agentes turísticos que «no han dudado en poner sus recursos a disposición del Gobierno» y ha destacado los trabajos que se están realizando en el grupo de seguimiento creado para evaluar el impacto del coronavirus con el objetivo de consensuar acciones para la reactivación tras superar la crisis sanitaria.

En este sentido, ha comentado que el plan estratégico que se está elaborando, con vigencia hasta 2023, permitirá incorporar nuevas actuaciones y la proyección de un nuevo escenario que recoja el impacto que habrá tenido la Covid-19.

Piñán también ha señalado que es fundamental promocionar el Principado como un destino turístico no masificado, sostenible y de calidad, una de las «grandes fortalezas» que tiene el Principado, informó EFE.