600 ordenadores y tablets y 1.000 conexiones a internet para salvar la brecha digital en la enseñanza

El Principado envia el material a los ayuntamientos para que gestione los préstamos. La prioridad son los alumnos que tienen terminan un ciclo

ordenador, brecha digital, educación, alumno, teleformación .Un estudiante maneja una tablet
Un estudiante maneja una tablet

La Consejería de Educación inicia esta semana, en colaboración con colegios y ayuntamientos, el reparto de un millar de conexiones a internet y 600 equipos informáticos entre ordenadores y tabletas con los que pretende atajar los problemas de acceso que tienen unos 6.000 escolares, el 5% del total del alumnado de Asturias. Estos nuevos recursos se unen a los más de 7.500 dispositivos informáticos aptos para ser utilizados que poseen los centros educativos y que distribuyen ya entre su alumnado para paliar carencias.

Estos equipos, según ha informado, el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, irán dirigidos, en primer lugar, al alumnado de Bachillerato, Formación Profesional (FP), cuarto de la ESO y sexto de Primaria que no disponen de conexión a la red o que carecen de equipos para acceder a la misma o de las dos cosas, lo que supone una dificultad añadida a la hora de continuar con el desarrollo del curso escolar desde sus casas. El Gobierno del Principado ya había señalado que su prioridad eran los estudiantes de esos cursos en el último curso de un ciclo que tuviesen que titularse o graduarse este curso.

Cueli ha explicado que estos nuevos equipos y conexiones, que se van a enviar a los ayuntamientos acompañados de la documentación necesaria para su préstamo, se suman a los que tienen y distribuyen los propios centros, informa EFE. Los materiales se hacen llegar a los consistorios, acompañados de la documentación necesaria para recibir, custodiar y repartir los dispositivos a las familias. Todos los envíos están acreditados y registrados para devolver el préstamo una vez cese la necesidad.

Colaboraciones

La Fundación Edp ha donado al Principado más de 460 nuevos dispositivos, valorados en 200.000 euros, a los que se suman 70 tabletas procedentes de Telefónica-Fundación Profuturo, y 40 móviles cedidos por Xiaomi. Por su parte, el Gobierno de Asturias, a través de la Dirección General de Estrategia Digital, ha habilitado más de 1.000 nuevas conexiones a internet. En esta iniciativa colaboran también otras administraciones como el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), además de empresas de comunicaciones como Orange y Vodafone. Afortunadamente, según el director general, se trata de un operativo que suma recursos y colaboraciones lo que pone de relieve el compromiso eistente con uno de los valores esenciales de la sociedad, como es la educación.

Cruz Roja Española ha ofrecido su colaboración para solucionar las dificultades que puedan surgir en el reparto de estos recursos. Su personal de voluntariado entregará quincenalmente el material a domicilio mientras perdure la crisis sanitaria. 

Por su parte, los colegios profesionales de ingenieros informáticos del Principado han puesto en marcha un programa de ayuda a las familias y al personal docente que necesiten apoyo en el uso de herramientas y aplicaciones telemáticas. El objetivo es superar los posibles obstáculos que les impidan realizar las tareas destinadas a cubrir la falta de formación presencial. El profesorado y las familias pueden enviar sus peticiones de ayuda a través de un sencillo formulario web y, una vez recibidas, serán canalizadas por los colegios hacia un grupo de voluntarios y voluntarias

Así teletrabaja una profe asturiana: «Me envían por foto las tareas»

E. G. Bandera
El ordenador con el que Pilar González corrige las tareas que sus alumnos le envían por correo
El ordenador con el que Pilar González corrige las tareas que sus alumnos le envían por correo

Da clases de Lengua y Literatura en 1º y 3ª de la ESO y explica que la mayoría de su alumnado hace los deberes a mano en la libreta: «Corregir está siendo complicado pero ahora vamos a plantear actividades más entretenidas»

Pilar González es profesora de Lengua y Literatura del IES Padre Feijoo, en el barrio de La Calzada de Gijón. Da clases a 25 alumnos de 1º de la ESO, a otros 25 de 3º y a un grupo flexible de ocho. Al ser la encargada de la biblioteca de este instituto público no tiene un grupo de alumnos más como otros compañeros. «Quien más o quien menos tienen entre 75 y 80 alumnos tranquilamente», dice, mientras abre el correo electrónico de uno de los suyos. Es el primero de tres correos y, cada uno, incluye tres fotografías. «Me envían por correo las tareas. Al principio les pusimos tareas para 15 días, a los pequeños algo menos, con los materiales con los que trabajamos en clase. No estamos dando nada nuevo y son tareas de refuerzo de lo que ya habíamos visto», explica.

Seguir leyendo

Comentarios

600 ordenadores y tablets y 1.000 conexiones a internet para salvar la brecha digital en la enseñanza