Los reyes se interesan por la situación de la pandemia en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El rey Felipe VI y la reina Letizia durante una videoconferencia en el palacio de la Zarzuela en Madrid el pasado viernes.
El rey Felipe VI y la reina Letizia durante una videoconferencia en el palacio de la Zarzuela en Madrid el pasado viernes. José Jiménez

Felipe VI y Letizia han transmitido, en la charla con el director gerente del HUCA, un mensaje de «agradecimiento y ánimo» a todos los profesionales del centro

25 abr 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

Los reyes han hecho este sábado una ronda de llamadas a hospitales de Asturias, Cataluña y Baleares con el fin de interesarse por la evolución de la pandemia y la situación de los pacientes ingresados y de reiterar su mensaje de «agradecimiento y ánimo» a todos los profesionales que trabajan en estos centros.

En el Hospital Universitario Central de Asturias, referente de atención sanitaria pública en el Principado desde su inauguración en 2014 que también lo está siendo para el tratamiento del COVID-19, su director gerente Luis Hevia les ha explicado la situación a día de hoy. Con algo menos de un centenar de pacientes ingresados por la infección del virus y poco más de 30 en cuidados intensivos, en un centro que cuenta con más de 1.000 camas y casi 130 de UCI. Del total de 7.000 trabajadores, unos 100 han sufrido contagio.

Ha señalado también que en Asturias no se han planteado problemas de ocupación hospitalaria ni de material sanitario disponible, por la menor incidencia de la pandemia, y que en este hospital se han podido mantener todas las especialidades. Los principales problemas de contagio y fallecimiento en Asturias se han producido en residencias geriátricas.

El rey Felipe VI y la reina Letizia también han conversado con responsables del hospital Sant Joan de Déu de la Fundación Althaia de Manresa (Barcelona) y el Mateu Orfila de Menorca. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, los reyes han conversado periódicamente con hospitales de la mayoría de las comunidades autónomas para conocer la evolución de la pandemia, informa Europa Press.