El decálogo de la reconstrucción de Asturias, según las Cámaras de Comercio

La Voz

ASTURIAS

Luis Noguera, Félix Baragaño y Carlos Paniceres
Luis Noguera, Félix Baragaño y Carlos Paniceres

Las cámaras de Oviedo, Gijón y Avilés piden un fondo para la recuperación empresarial, entre otras medidas

27 abr 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

Las cámaras de comercio asturianas han propuesto al Gobierno del Principado la puesta en marcha de una «oficina de recuperación económica» que preste asesoramiento a las empresas para realizar trámites y poner en marcha planes de salida de la crisis y la creación de un fondo económico con capital público y privado que respalde la puesta en marcha de nuevas iniciativas de reindustrialización.

Se trata de dos de las diez medidas que las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés han trasladado al Gobierno del Principado y que también remitirán a los grupos parlamentarios en la Junta General para impulsar la recuperación del tejido productivo afectado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Los presidentes de las cámaras de Oviedo, Carlos Paniceres; Gijón, Félix Baragaño, y Avilés, Luis Noguera, han mantenido este lunes un encuentro telemático con la portavoz de Ciudadanos en el parlamento asturiano, Laura Pérez Macho, para exponer las reivindicaciones de las instituciones camerales.

Para la puesta en marcha del «fondo económico para la reconstrucción y mejora de la actividad económica», las cámaras proponen el establecimiento de beneficios fiscales que favorezcan la entrada de capital privado procedente de entidades financieras o empresas, en una iniciativa similar a la puesta ya en marcha en el País Vasco, ha apuntado Paniceres.

Este instrumento serviría para respaldar proyectos de investigación, innovación, tecnología y reindustrialización y jugaría «un papel estratégico» para favorecer el crecimiento empresarial y acompañar a proyectos de interés estratégico, según proponen las instituciones camerales.

Otras de las medidas defendidas por las cámaras asturianas son la agilización de las licitaciones públicas, el impulso de todos los procesos de digitalización con especial atención a pymes y autónomos y la reducción de la burocracia para reducir los tiempos de los trámites administrativos.

También apuestan por el impulso del área metropolitana central como vector de impulso económico, la creación de oficinas de transformación que replanteen el cambio de modelo económico y social para los próximos años y el desarrollo de un nuevo plan industrial centrado en la industria 4.0 y en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Las cámaras también ven necesario un plan de promoción específico para el comercio y el turismo, «dos de los sectores más afectados» por la crisis sanitaria, ha advertido Paniceres, así como el impulso de la mediación y el arbitraje y de la formación para el empleo.

Baragaño, quien ha resaltado el trabajo realizado por las cámaras de comercio durante estas semanas de «pesadilla», ha subrayado que ahora es el momento de poner en marcha nuevas medidas que contribuyan a la recuperación y construcción del tejido productivo.

A este respecto, Noguera ha apuntado que las cámaras de comercio están elaborando un observatorio empresarial a través de encuestas que permitirá ir fijando prioridades y adoptando nuevas medidas.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha subrayado la necesidad de poner a disposición del tejido empresarial todos los recursos financieros posibles en forma de avales, créditos y ayudas directas.

Pérez Macho ha puesto especial énfasis en la apuesta de su grupo por la reducción de la burocracia, el desarrollo de la digitalización de todos los procesos administrativos y el impulso de la oficina para la atracción y retención de inversiones.

La portavoz de la formación naranja, que ha abogado por el impulso de la contratación pública, también ha considerado más necesario que nunca el desarrollo del área metropolitana central para mejorar los servicios públicos y generar economías de escala que mejoren la competitividad de la comunidad autónoma.