La mortalidad repunta en las últimas 24 horas con cinco fallecimientos más

La Voz

ASTURIAS

Ciudadanos pasean este miércoles en Oviedo.
Ciudadanos pasean este miércoles en Oviedo. José Luis Cereijido

Asturias suma 26 nuevos positivos, tres de ellos en las residencias de mayores

06 may 2020 . Actualizado a las 22:19 h.

El goteo de fallecimientos por coronavirus y de nuevos positivos no cesa. En las últimas 24 horas la mortalidad ha repuntado. La enfermedad se ha cobrado otras cinco vidas más y, en total, ya suma 292. Asturias se asoma de manera inminente a las 300 defunciones por COVID-19. En cuanto a los nuevos casos confirmados, este miércoles han sido otros 26 más, 16 con pruebas PCR que confirman la presencia de la patología y otros 10 con test de anticuerpos. La cifra global de asturianos diagnosticados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.099.

Si las muertes se acercan a la barrera de la 300 las curaciones se sitúan al borde del millar. La Consejería de Salud ha contabilizado que 971 han recibido el alta epidemiológica, es decir, que dos análisis consecutivos han confirmado que se encuentran libres del coronavirus. Los últimos 18 han recibido esta buena noticia a lo largo del miércoles. No obstante, esta semana el ritmo de positivos ha sido superior al de las curaciones. Los nuevos casos oscilan entre 30 y 107, el dato del pasado domingo, 3 de mayo. Las curaciones no han pasado de 30, en el mejor de los casos, del 25 de abril.

En los hospitales la situación mejora. Hay un paciente crítico más en las unidades de cuidados intensivos (UCIS), con lo que la cifra total asciende a 30 pero se siguen dando altas. Esto implica que en planta quedan 133, ocho menos que el martes. Por tanto, todos los ingresados suman 166.

Las residencias de mayores también se encuentran estabilizadas, aunque después de cuatro días consecutivos sin positivos en residentes, hoy se han confirmado dos. La cifra total de casos en usuarios se eleva, por tanto, a 635. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social también confirma un diagnóstico más entre los profesionales, con lo que ya son 232 afectados. Lo que no ha habido en las últimas 24 horas son fallecimientos. Los centros geriátricos que llegaron a registrar hasta once muertes en un solo día ya alternan días sin ninguna con otras de uno o dos. Avanzan conp aso firme las curaciones. 401 usuarios y 188 empleados han superado la COVID-19. Ese es el último balance oficial.  

Acelerar desescalada

Con estos números, el Gobierno del Principado está convencido de que puede acelerar la desescalada, al menos, en parte del territorio. Hoy mismo ha trasladado al Gobierno de España su propuesta. El primer paso es que todo el territorio asturiano pase de la actual fase 0 a la fase 1, a partir del próximo 11 de mayo. Pero quiere adelantar a dos comarcas. Los valles del Oso y la comarca de los Oscos. Los concejos que pretende que salten directamente a la fase dos son los tres de los Oscos (Santa Eulalia, Villanueva y San Martin), Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal. Además, los concejos incluidos en los Valles del Oso, o del Trubia, son Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós.

El plan del Sespa

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, por su parte, ha pedido a la ciudadanía que continúe actuando con la misma responsabilidad demostrada hasta ahora para «que el sistema sanitario pueda ir dando respuesta al resto de patologías no relacionadas con la COVID-19 y, entre todos, consigamos, lentos pero seguros, recuperar la normalidad». En estos términos se ha expresado al término de una reunión del consejo de administración del Sespa, presidido por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en el que se ha presentado un documento con las líneas estratégicas para la recuperación progresiva de la actividad asistencial. Esta fase de transición para el sistema sanitario asturiano será «lenta pero segura», ha subrayado Saavedra.

El Sespa potenciará las consultas no presenciales y la telemedicina durante la fase de desescalada. Se reorganizarán las agendas de la actividad programada, fomentando además la atención telefónica y las videollamadas a los pacientes. El documento, desgranado por La Voz, recoge que los hospitales y los centros de salud conservarán en esta fase los triajes y el doble circuito de pacientes para los posibles casos coronavirus y las personas que padezcan otras dolencias. Los usuarios deberán respetar los asientos anulados en las salas de espera, así como el distanciamiento social de dos metros.