¿Podremos movernos en la Fase 1 entre concejos?

L.O.

ASTURIAS

Antiguo mapa de Asturias
Antiguo mapa de Asturias

Barbón consultará al Gobierno central si la movilidad del nuevo periodo abarca toda la provincia

08 may 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

Por la mañana, en el transcurso de la rueda de prensa que siguió al Consejo de Gobierno, el vicepresidente asturiano, Juan Cofiño fue tajante y en varias ocasiones insistió en el mismo punto; aunque Asturias entrara en la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo la movilidad seguiría limitada al concejo en el que se reside. Sin embargo, tras numerosas consultas de la ciudadanía, el Ejecutivo asturiano se ha abierto a realizar un consulta en este sentido al Gobierno central.

Así lo ha señalado el propio presidente del Principado, Adrián Barbón a través de un mensaje publicado en su cuenta de twitter en el que destaca que «hemos pedido al Gobierno de España que nos aclare ese extremo. En cuanto nos aclaren la movilidad entre concejos, lo haremos público».

Fuentes del Principado señalaron en este sentido que «dado que a día de hoy no conocemos una norma jurídica que establezca que en la fase 1 estarán permitidos los desplazamientos entre concejos, hemos decidido pedirle al Gobierno de España que lo aclare».

Hay diferentes interpretaciones sobre lo que se establece en el decreto. En principio, el gobierno central señaló que la unidad de la desescalada sería la de la provincia, algo que beneficia en cierto sentido a Asturias ya que se trata de una comunidad uniprovincial y cualquier medida de desescalada abarcaría al conjunto del territorio. Por otro lado, desde la Vicepresidencia asturiana, antes de que Barbón destacar que se consultaría al Ejecutivo Central, se había destacado que las restricciones del Estado de Alarma permanecían vigentes de manera que los traslados entre concejos seguían muy restringidos poco más allá de lo que estuvieran motivados por trabajo o una emergencia sanitaria.

Si el Gobierno central aceptara el plan de Asturias presentado esta mañana sí habría dos grandes comarcas, que abarcan 13 concejos, las de Los Oscos-Navia-Eo y la de los Valles del Oso en los que se pasaría directamente a la Fase 2 y en los que la movilidad no estaría limitada dentro de esas comarcas, muy fáciles de aislar por tener una única vía de acceso, pero siempre limitado e contacto con el exterior. Sus vecinos no podrían salir de la comarca y pasar a concejos que estén en la Fase 1, según resaltó Cofiño.

Queda abierta la posibilidad de que el Ejecutivo Central se abra a la posibilidad de permitir movimientos entre concejos. En todo caso sí está autorizado en la Fase 1 que vaya un mayor número de personas en el mismo vehículo, hasta 9 personas en los coches de alta capacidad; las autoridades asturianas señalaron que una unidad familiar podría compartir el mismo vehículo en la nueva fase.