Barbón no recortará funcionarios pero estudia traslados de puestos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Lorena Gil
Lorena Gil JOSÉ VALLINA

El presidente lamenta que desde Podemos se opongan a dicha modificación sin entrar en el debate necesario

20 may 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que «ni está sobre la mesa del consejo de Gobierno ni lo estuvo nunca el recorte de los salarios de los funcionarios». «Recortes salariares no, nunca estuvo sobre la mesa y no sé por qué se ha interpretado eso, pero la reforma de la administración y del sector público asturiano por causa del coronavirus sí». En respuesta a una pregunta en el Pleno de la Junta de la diputada de Podemos, Lorena Gil, ha indicado que si por recortes se entienden recortes de salarios de trabajadores ya ha dicho y vuelve a reiterar que es algo que nunca se ha barajado.

«No voy a engañar a nadie, los recursos son limitados y trabajo con la máxima de dejar las cosas mejor que las encontré. Lo que sí está sobre la mesa es la reforma del sector público que es más necesaria que nunca», ha dicho Barbón. En este sentido ha lamentado que desde la formación morada ya se opongan a dicha reforma sin entrar en el debate necesario. «No tenemos por qué hablar de recorte de funcionarios. Se puede mantener el mismo número de funcionarios, los que hemos gestionado sabemos que a veces hay que derivar o trasladar de unos puestos a otros a profesionales», ha dicho Barbón, que ha indicado que hay que hablar claro a los asturianos y decirles lo que la administración se puede o no se puede permitir.

En este sentido ha indicado que hay que abordar una reforma porque «se puede y se debe» y hay que analizar dónde falta y dónde sobra personal o analizar las nuevas formas de trabajar entre otras medidas. Por ello ha insistido en tender la mano al grupo parlamentario de Podemos y ha lamentado que rechace de mano esta reforma porque eso supone negarse a un debate que la sociedad asturiana reclama. Ha añadido que Podemos debe decidir si quiere dejar de ser un partido protesta y ser una formación útil por lo que le ha invitado a colaborar y proponer imitando a lo que Podemos hace a nivel nacional.

Por su parte la diputada de Podemos, Lorena Gil, ha mostrado su preocupación a las palabras de algunos cargos del Gobierno asturiano sobre la necesidad de llevar a cabo recortes en el sector público y ha manifestado que el Gobierno de Barbón «debe decidir si aplaude o si recorta». Gil ha advertido que el recorte de sector público sería «un error, pero también una gran injusticia porque ha insistido en que el sector público ha sido clave en la ayuda para salir de esta crisis y seguirá siéndolo».

Así ha recordado que sector público son los sanitarios que han hecho frente a la crisis, pero también son el colchón de los más vulnerables, son los cuidados y es la educación, entre otros. Gil ha lamentado las externalizaciones masivas y las privatizaciones encubiertas de los últimos años que además ha manifestado no han servido para constatar una mayor eficiencia sino que lo que han provocado es un peor servicio prestado y recortes para los empleados, según informa Europa Press.