Un detenido y 265 multas al día en Asturias desde que se decretó el estado de alarma

ASTURIAS

Control de la policía local de Oviedo a la entrada de la ciudad durante  la crisis del coronavirus
Control de la policía local de Oviedo a la entrada de la ciudad durante la crisis del coronavirus

Las propuestas de sanción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías municipales se han reducido drásticamente desde que el Principado entró en la fase 1 de la desescalada

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno central decretase el estado de alarma las propuestas de sanción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han disparado en toda España y Asturias no es una excepción. El Ejecutivo ha aprobado órdenes prácticamente a diario que limitaban la libertad de movimientos de la población con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria y eso se ha traducido en Asturias en que cada día la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales han puesto 265 multas y han detenido a más de una persona -89 en 69 días-. Las propuestas de sanción se han reducido drásticamente en la región desde que Asturias entró en la fase 1 de la desescalada hace 15 días debido a la relajación del confinamiento.

Los datos recogidos por la Delegación del Gobierno en Asturias recogen que desde el 14 de marzo y hasta el 21 de mayo se presentaron en la región 18.393 propuestas de sanción -a un ritmo de 265 al día- y los agentes detuvieron a 89 personas. Son datos brutos, sin detallar los motivos de cada una de ellos, ya que es la forma que tiene el Gobierno de presentar las cifras. En el conjunto de España las propuestas de sanción ascendieron a 1.029.612 en el mismo periodo y los detenidos a 8.473.

El ritmo sancionador se ha ido reduciendo en la región a medida que avanzaba el estado de alarma y se relajaba el confinamiento. De este modo, desde que el 9 de mayo Asturias entrase en fase 1, los agentes impusieron poco más de 1.600 propuestas de sanción y detuvieron a 11 personas. Está por ver cómo afectará en estas estadísticas la obligación de llevar mascarilla en locales cerrados -salvo excepciones justificadas- y en espacios al aire libre en los que no se pueda mantener la distancia de dos metros.

El jueves fue el primer día de la entrada en vigor de la normativa y los agentes se limitaron, como durante el primer día de todas las nuevas medidas que ha implantado el Gobierno, a informar a la ciudadanía de la obligatoriedad de usar el material. Esa orden no incluye un apartado específico de sanciones, por lo que estas se rigen por la Ley de Seguridad Ciudadana, que es la que se aplica durante el estado de alarma. La sanción por no llevar mascarilla asciende a 600 euros.

Motivos de las sanciones

El Gobierno central no detalla los motivos de las sanciones, pero las policías locales asturianas sí que están facilitando información sobre sus actuaciones. La mayoría de las propuestas de sanción se deben a movimientos injustificados -ya sea caminando o en coche- pero los agentes municipales han recogido casos de incumplimientos más llamativos. Por ejemplo, en Gijón 20 personas fueron multadas por tomar el sol en la playa en el mes de marzo.

Con el paso de los días las normas han ido cambiado y, en consecuencia, las sanciones también. Una vez que se flexibilizó el confinamiento, la mayoría de las multas de las policías locales han sido por saltarse los horarios de paseo o para hacer deporte o por no mantener la distancia de seguridad en los encuentros con familiares y amigos. Aunque son casos excepcionales, en algún caso los agentes también han interrumpido fiestas privadas, como el botellón que estaban haciendo 6 personas a mediados de este mes en Gijón. De todas las situaciones vividas en la región, una de las más curiosas fue la protagonizada por un vecino de Langreo que fue detenido cuando paseaba con su hijo y que tenía una orden de ingreso en prisión en vigor.