Asturias apenas registra rastro de coronavirus: cero positivos y un fallecimiento

s.d.m.

ASTURIAS

Un hombre fotografía a su perro subido a la escultura urbana conocida como Asturcones, en el centro de Oviedo, este sábado.
Un hombre fotografía a su perro subido a la escultura urbana conocida como Asturcones, en el centro de Oviedo, este sábado. Alberto Morante

Salud confirma casi un centenar de curaciones en apenas 48 horas. El ministerio vuelve a actualizar sus estadísticas

26 may 2020 . Actualizado a las 19:44 h.

La epidemia parece controlada pero Asturias no está totalmente libre de coronavirus. El goteo de casos diarios se mantiene. Con respecto a ayer, la consejería de Salud contabiliza un fallecimiento más pero ningún positivo nuevo. Esto supone que el número total de positivos se queda en 2.399 y el de fallecimientos se eleva a 310. Quedan 13 pacientes críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y 38 ingresados en planta. Son cuatro menos que 24 horas antes. En cuanto al acumulado de altas epidemiológicas, es decir los asturianos que han conseguido superar el COVID-19, es de 1.491. En solo dos días, la cifra ronda el centenar. Las noticias de las residencias de ancianos también son positivas. No hay nuevos casos en los centros, ni en profesionales ni en usuarios, ni tampoco se han producido fallecimientos.

La evolución de la pandemia en las últimas semanas no ha registrado rebrotes en el Principado. Las autoridades sanitarias y el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, advierten de que no se puede bajar la guardia pero lo cierto es que el desconfinamiento en Asturias está evolucionando sin que se hayan detectado un repunte en los casos. 

El Ministerio de Sanidad ha incluido en su propio balance nueva información para tratar de clarificar aún más esa evolución. Uno de los datos que ofrece son los positivos diagnosticados desde hace una y dos semanas. Según sus cálculos, en 14 días, en Asturias, solo se han confirmado 26 pruebas PCR. En siete días, el dato baja a seis PCR positivas. Por otro lado, indica cuántas personas han fallecido en la última semana en cada una de las regiones. En ese casillero registra que el Principado acumula 310 muertes por COVID-19 pero ninguna de ellas producida en los últimos siete días. El dato global coincide con el que facilita a diario la Administración sanitaria asturiana. La pauta de la última semana no. Fuentes consultadas por La VOZ explica que la confirmación de las pruebas no tiene que coincidir con la fecha de la defunción. Es decir, que se puede retrasar la confirmación de alguna muerte por coronavirus, por eso la foto panorámica, la global, coincide pero se pueden producir desfases en el conteo diario.

Otra foto panorámica es que la se ofrece con las pruebas practicadas en la población, uno de los aspectos en los que más hincapié ha hecho el Gobierno asturiano. Desde el inicio de la epidemia, se han procesado 144.159 muestras para determinar la enfermedad de COVID-19. Del total, 88.084 son las ya conocidas PCR, que son las más fiables y las que determinan la presencia del virus en un organismo en el momento en el que se realizan. Las 56.075 restantes son test de anticuerpos, menos fiables y que miden la inmunidad. 

¿Cuántos de los 2.399 asturianos que han padecido coronavirus son profesionales sanitarios? Este es un dato que también se ha comenzado a facilitar. Según los registros de la Consejería de Salud, asciende a 648. En porcentaje, representan el 27%, algo más de uno de cada cuatro diagnosticados. Se conoce el total pero no el desagregado. No se conoce de qué ramas profesionales o la cifra de fallecidos dentro del colectivo o cuántos casos quedan activos entre el personal.

La epidemia también parece bajo control en los centros geriátricos. Esto no anula que se haya diagnosticado a casi un millar de personas, entre usuarios y trabajadores. En concreto, se confirmó el positivo de 662 usuarios y de 235 empleados. Hoy solo quedan activos 15 casos, 11 de usuarios y cuatro de empleados. El balance de fallecidos se eleva a 205 residente, lo que representa el 66%, dos de cada tres.