Adif adjudica la obra exterior y de seguridad de la Variante de Pajares

Los trabajo, valorados en 10,3 millones, consisten en el acondicionamiento de las bocas de los túneles y de la galería de Buiza

Entorno de las obras de los túneles de la Variente de Pajares
Entorno de las obras de los túneles de la Variente de Pajares

Redacción

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado la ejecución de obras civiles exteriores en la variante ferroviaria de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena) a la empresa Civis Global por un presupuesto de 10,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Los trabajos consisten fundamentalmente en el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles, ha informado Adif.

Entre las instalaciones se incluyen casetas de bombeo de agua para protección contra incendios, helipuertos, alumbrado, depósitos de vertidos de mercancías peligrosas, viales, canalizaciones y cerramientos, entre otras. La variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias. En una primera fase se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía oeste.

Según Adif, esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos, segun informa Efe.

«La Variante de Pajares se considera estratégica y las obras no se verán afectada por la pandemia»

L. Ordóñez
Juan Cofiño
Juan Cofiño

Juan Cofiño destaca que el debate sobre el peaje del Huerna deberá abordarse en un marco más amplio sobre la equidad en la circulación entre todos los territorios

La pandemia ha provocado una alteración profunda en la previsión de las cuentas asturianas, los gastos extraordinarios se han disparado por encima de los 100 millones de euros y la caída de ingresos se calcula en 150 millones. A la espera del reparto del fondo de 16.000 millones de euros que el Gobierno Central entregará a las autonomías (y que Asturias reclama que se rija por criterios que tengan en cuenta el envejecimiento y la inversión sanitaria) el Principado ha comenzado a reordenar sus presupuestos. La consejería de Infraestructuras, una de las que cuenta con mayores partidas de inversión, será una de las más afectadas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Adif adjudica la obra exterior y de seguridad de la Variante de Pajares