Asturias retrocede a las cifras de mayo y registra seis nuevas muertes por coronavirus

L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

La comunidad no registra ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas según las pruebas PCR

02 jun 2020 . Actualizado a las 15:35 h.

Jornada aciaga en el balance de la epidemia en Asturias en una semana en la que la comunidad se preparaba para medir con pasos calculados si pediría en avance a la Fase 3 de la desescalada. En el registro diario remitido por la Consejería de Salud se suman seis nuevas muertes, de manera que Asturias lleva acumulados 321 fallecimientos (frente a los 315 que se contabilizaban ayer). Se trata de un aumento de un calibre que no se registraba desde el pasado 1 de mayo, la última jornada en la que el incremento había sido tan alto. Por otra parte, Asturias no ha sumado ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas, se mantiene la misma cifra de 2.425 positivos confirmados por pruebas PCR. 

En su comunicación, el Principado destaca que los informes recogen los datos recabados por las Consejerías de Salud y Dererechos sociales en las últimas 24 horas y estos corresponden a los recogidos ayer lunes, 1 de junio. Es decir, en ese periodo se han confirmado como fallecidos por coronavirus mediante pruebas de PCR seis nuevas muertes.

Todo este balance se produce en un contexto en el que la pasada jornada se confirmaron pequeños rebrotes en residencias de ancianos en Asturias. Al registrado el sábado en la residencia de El Carmen en Gijón (con 19 positivos y un fallecido registrado ayer) se unió otro en el geriátrico Santa Teresa de Oviedo con cuatro nuevos casos en la contabilización del lunes. Fueron momentos en los que las autoridades sanitarias se plantearon una demora en la desescalada, el director de Salud Pública de Asturias Rafael Cofiño apuntó que en función de la evolución de los casos se plantearían pedir el pase a Fase 3; si bien desde Madrid, Fernando Simón señaló que no veía necesario que la comunidad detuviera su desescalada y eligió las medidas de control desplegadas una vez identificad el rebrote en Gijón.

Lo cierto es que en el último balance no se han registrado cambios en las cifras de las residencias, ni nuevos fallecidos (214 en el acumulado), ni nuevos contagios. La agencia Efe recogió que la cifra de residentes contagiados se sitúa en 680, los mismos que en el anterior recuento, y en 23 los que siguen siendo activos, mientras que los ancianos recuperados de la enfermedad son 443.

Entre los profesionales de los geriátricos el número acumulado de contagios es de 239 y el de curados 231, los mismos que había el sábado, con lo que siguen activos ocho casos.

Los centros residenciales afectados por el nuevo coronavirus ascienden a 69 y los equipamientos que aún presentan casos activos son ocho dentro de la red de establecimientos para ancianos en Asturias integrada por 34 residencias públicas y 192 privadas que acogen a unos 12.500 usuarios.

A todo ello se suma además que, en realidad, las cifras hospitalarias son muy positivas e Asturias y de forma constante en las últimas semanas. Entre los casos hospitalizados en planta se ha producido una rebaja de dos personas, son 28 frente a los 30 que se contaban ayer; y la cifra de las unidades de cuidados intensivos se mantiene en 9, un número que se encuentra a años luz de las cifras que se registraron en marzo y abril. El total de pacientes que han precisado hospitalización por la COVID-19 asciende a 1.108 desde el inicio de la pandemia, 124 de ellos en unidades de cuidados intensivos, los mismos que en los últimos seis días. Los sanitarios contagiados por coronavirus se mantienen sin variaciones, en 655.

En Asturias se han realizado ya 162.245 pruebas para detectar contagios del nuevo coronavirus de las que 97.174 son PCR y 65.071 test de anticuerpos.