Un app asturiana para localizar el coronavirus

Un proyecto de la Universidad de Oviedo consigue financiacion de la UE para detectar el SARS-Cov2 en muestras ambientales

ambulancia, coronavirus, Asturias, Principado, HUCA.Urgencias de HUCA
Urgencias de HUCA

oviedo

La Universidad de Oviedo ha conseguido financiación de la UE para poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo detectar el SARS-Cov2 en muestras ambientales y hacer accesibles los resultados geolocalizados a agencias de salud y personal científico.

Según ha informado la institución académica, el propósito es conocer «a tiempo dónde está o ha estado presente el virus, y así descubrir zonas de infección inadvertidas o posibles lugares en los que persista». Para ello, el personal investigador desarrollará una aplicación para móviles para hacer accesibles los resultados geolocalizados del monitoreo ambiental a agencias de salud y científicos y científicas de todo el mundo.

En este sentido, se propone desarrollar y validar in situ, para uso inmediato en el campo, una metodología para identificar inequívocamente el SARS-Cov-2 a partir de su ARN. Con ese objetivo, se utilizarán cebadores específicos ya utilizados para su detección en humanos.

La iniciativa, coordinada por Alba Ardura, investigadora Juan de la Cierva del Departamento de Biología Funcional, acaba de ponerse en marcha y se desarrollará hasta el 1 de octubre. El estudio piloto de este proyecto tendrá lugar en el pueblo de montaña de Urbiés, en Mieres, y los ciudadanos participarán a través de una convocatoria de voluntarios lanzada desde el ayuntamiento con todas las medidas de seguridad necesarias.

Los voluntarios se organizarán en pequeños equipos y ayudarán a recolectar muestras, participarán en el análisis in situ y cargarán los resultados en la aplicación desarrollada, informa EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Un app asturiana para localizar el coronavirus