Sanidad autoriza el paso de Asturias a la fase tres

La nueva etapa de la desescalada comienza el lunes. El Principado aseguró que retrocederá si empeoran los casos

Mapa de la fase tres, a partir del lunes 8 de junio
Mapa de la fase tres, a partir del lunes 8 de junio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que Asturias pasa este lunes 8 de junio a la fase 3 de la desescalada. El Principado había solicitado avanzar a la tercera etapa de la desescalada, pero había precisado que suspendería el cambio en el caso de que los datos empeorasen. Illa, que ha adelantado la noticia al término del Consejo de Ministros, ha agradecido «el esfuerzo colectivo» de los españoles durante los 82 días en los que ya se ha prolongado el estado de alarma y que ha supuesto uno de los confinamientos más duros del mundo.

Asturias progresará a la vez que Andalucía, Aragón, Baleares, las provincias de Guadalajara y Cuenca (en Castilla-La Mancha), País Vasco, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran (en Cataluña), Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y Canarias. En esta fase, que supone un nuevo alivio en las restricciones para la ciudadanía, serán las comunidades las que gestionarán este fase de desescalada y, según ha precisado el Ejecutivo, «contarán con la ayuda y colaboración del Ministerio de Sanidad, en un estado en el que las Autonomías son pilares del Estado del bienestar». De esta forma, más de la mitad los españoles, el 52% de la población, estarán el lunes en la fase 3 de la desescalada

«Afrontamos la recta final de una desescalada que nos permitirá volver a recuperar nuestra vida cotidiana», ha manifestado la portavoz del Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha subrayado que «serán las comunidades las que culminarán este proceso» y les ha avanzado la «cooperación» del Ejecutivo estatal para ello. Por su parte, sobre esta cuestión, el titular de Sanidad ha avanzado que en la tarde de este viernes compartirá con los consejeros autonómicos de sanidad el contenido del real decreto que el Ejecutivo estatal prevé aprobar de cara a la nueva normalidad.

Por otro lado, Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasen a la 2 y permaneceran en esta fase aún la Comunidad Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha, informa Europa Press.

Desinfectar juguetes dos veces al día, grupos reducidos y cuidadores con mascarillas: así abrirán las guarderías

s.d.m.
Niños en una guardería
Niños en una guardería

El protocolo publicado por el Principado establece que se debe priorizar a los hijos de familias monoparentales o de padres que no puedan teletrabajar. Fija un máximo de usuarios y recomienda que los niños tengan una ropa específica para ir al centro

La reincorporación de los niños a las guarderías se realizará de manera progresiva, en grupos reducidos y con estrictas medidas sanitarias. Esa una de las razones por las que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha elaborado un protocolo que goza del visto bueno de Salud Pública, bajo el epígrafe de Medidas de prevención y actuación para la atención en los jardines de infancia de servicios sociales. En ese documento, recuerda que la apertura se podrá suspender en cualquier momento en función de la evolución epidemiológica del coronavirus. Explica que se reincorporarán preferentemente los hijos de familias monoparentales y cuando ambos progenitores trabajen fuera de casa y no puedan teletrabajar y tampoco organizar turnos. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Sanidad autoriza el paso de Asturias a la fase tres