El Banco de Inglaterra inyecta un chorro de millones en Alsa

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Alsa
Alsa

Las autoridades británicas incluyen a National Express en un plan de 53 multinacionales. La compañía recibirá unos 336 millones de euros

05 jun 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

El Banco de Inglaterra ha decidido inyectar un chorro de millones a National Express (NX), la propietaria de Alsa. Las autoridades británicas han incluido en un plan global de 53 multinacionales a NX, a quien financiará con 336 millones de euros que servirán para reforzar su balance, deteriorado por la parálisis que ha provocado la pandemia. La empresa participada por la familia Cosmen ha logrado también otros préstamos bancarios y afirmado que cuenta con una liquidez cercana a los 1.800 millones de euros.

El programa creado por el Banco de Inglagerra y el Ministerio del Tesoro pretende dar liquidez a las grandes compañías que han sufrido caídas en sus ingresos a causa de la incidencia del Covid-19.  En el caso National Express, la compañía ha estimado que los ingresos en abril han caído un 50%, según ha publicado el diario Expansión. El rotativo añade que gracias a la línea del Banco de Inglaterra y otros préstamos bancarios, el dueño de Alsa tiene 1.800 millones de euros en liquidez. La empresa añade que puede cubrir los costes variables de Alsa con solo 15 pasajeros en cada autobús, por lo que las normativas de distanciamiento en los buses no afectaría gravemente a sus resultados.

En total son 53 grandes compañías las que han recibido 18.000 millones de euros.  Entre las firmas figura también Bayer, con planta en La Felguera, y empresas como Basf, Chanel, Ryanair, Rolls-Royce, Burberry o el equipo de fútbol del Tottenham.  Como condiciones impuestas a National Express figura la solvencia , su contribución material a la economía británica y su capacidad para emitir letras o pagarés a un plazo inferior a un año.