Si eres emprendedor o inversor, te interesa la cuarta financiación

carmen liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo. J. L. Cereijido

El CEEI busca nuevos integrantes para el club que pone en contacto a personas que se deciden a invertir pequeñas cantidades de dinero en empresas emergentes con proyectos tecnológicos e innovadores

15 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando un emprendedor tiene una idea de proyecto, la financiación la suele obtener si no quiere recurrir a entidades bancarias a través de las tres efes: family, friends and fools, que traducido del inglés al español serían la familia, los amigos y los que se podrían denominar los locos. El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) ofrece la posibilidad de que esas «startup» (empresas emergentes) puedan acceder a la cuarta efe: la cuarta financiación, pero ¿qué en qué consiste? 

Aunque para muchos sea un concepto novedoso, la cuarta financiación ya tiene una historia en la región incluso desde antes de que empezara a denominarse como tal aquí en Asturias en 2018. El antecedente de este club de inversores fue la red business angels, aunque hoy por hoy ya no es una red al uso, sino que el concepto del club con el que se presenta ahora es muy novedoso. Cristina Fanjul, directora del CEEI Asturias, explica que se trata de un club de pequeños inversores que apoyan proyectos innovadores facilitando y simplificando la inversión semilla a emprendedores asturianos que tienen proyectos con alto potencial de crecimiento. Así, a través de este programa se logra poner en contacto a esas startups con inversores que cuentan con pequeños capitales de ahorro y tienen cierta querencia por la tecnología, «querencia por estar cercanos a la innovación», comenta la misma.

«Es un perfil diferente de inversor», señala Fanjul, que incide en que ese inversor «da confianza y seguridad» al emprendedor porque aúnan sinergias, conocimientos y actúan de forma coordinada para sacar adelante ese proyecto, además de que el inversor participe con uno o más tickets de inversión en la iniciativa. La filosofía de esos tickets es que sean inversiones pequeñas (de 3.000 o 5.000 euros, a modo de ejemplo) a cambio de una participación del inversor en la empresa que emerge, participación que suele estar sometida a negociación entre las partes y que suele hacerse acordando el poder de decisión del inversor y cómo será la salida de ese inversor de la empresa creada. Y es que la inversión se suele hacer por un periodo determinado de tiempo, de hasta 10 años, antes de acometer la desinversión.

En la actualidad el Club La Cuarta Financiación cuenta con 65 inversores que estudian y analizan los proyectos ya filtrados que se les plantean desde el CEEI Asturias. Su directora precisa que suelen ser «proyectos muy tecnológicos», aunque también hay alguno relacionado con la biotecnología, el turismo, la industria 4.0 o creativos. Concretamente, la nueva etapa de este club comenzaba hace unos días con una reunión en la que se presentó una empresa para captar capital: Meterobyte studios, de videojuegos.

Según ha explicado Cristina Fanjul, en los dos años de funcionamiento del club se han planteado 19 proyectos de los que tres conseguían financiación sumando un capital invertido de 185.000 euros. La media se situó en siete inversores por proyecto y se ha dado el caso de inversores que participan en más de una startup.

De los 19 proyectos presentados, el 27% eran digitales o vinculados a las TIC, un 13 por ciento relacionados con biotecnología y otro 13 por ciento con la industria 4.0, mientras que el resto eran de ámbitos variados. La financiación media que demandan para ponerse en marcha está entre los 90.000 y los 100.000 euros.

Cambio de tendencia en los inversores tras el COVID-19

Aunque el programa empezó a funcionar hace dos años, el club la Cuarta Financiación retomaba su actividad hace unos días tras el confinamiento derivado del estado de alarma por el COVID-19. Justamente, en la reunión celebrada hace unos días se analizaba con los inversores asturianos la situación de la inversión privada en tiempos coronavirus. «Las reflexiones obtenidas apuntan a una tendencia conservadora debido a la incertidumbre aún presente, priorizando aspectos adicionales en el análisis y valoración de los proyectos. Por ejemplo, tenderán a concentrar mayor atención los proyectos más cercanos al mercado o que tengan una monetización más a corto plazo, por encima del potencial de crecimiento o escalabilidad. Los plazos en las rondas de inversión tenderán asimismo a alargarse», manifiesta Cristina Fanjul, que también añade que, sin embargo, «los inversores han coincidido también en que una previsible bajada en las valoraciones de empresa junto a la identificación de sectores más estratégicos que respondan a las nuevas tendencias de consumo abrirán también nuevas oportunidades, ya que los fondos siguen estando disponible».

Por lo pronto, desde el CEEI siguen en la «búsqueda perpetua» de nuevos proyectos y de nuevos inversores que se unan al club de la Cuarta Financiación, un club «sin etiquetas», comenta Cristina Fanjul porque «hay mucho pudor a considerarse inversor». Sin embargo, la misma se fija en que en países como EEUU «hace tiempo que se considera normal apoyar a otros, a gente joven que tiene un proyecto empresarial y a la que ayuda como en su momento le ayudaron a él a poner en marcha su empresa».

A nivel de España, la directora del CEEI señala que el concepto del club puesto en marcha aquí en Asturias es «muy novedoso», ya que «no es una red de business angels al uso», por lo que concluye que «en eso vamos muy a la vanguardia» aunque no se pueda comparar a ecosistemas como los que funcionan en grandes ciudades como puedan ser Madrid o Barcelona.