Estos son los reclamos asturianos más buscados en Google

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La playa de San Lorenzo de Gijón
La playa de San Lorenzo de Gijón JL Cereijido

Galicia, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, las comunidades donde más se busca sobre el Principado. El tiempo, las mareas y el alquiler, las grandes consultas

10 jun 2020 . Actualizado a las 22:32 h.

Desde hace un mes, el 11 de marzo, más de la mitad de España disfruta de las ventajas de la desescalada, con la entrada en la fase 1, camino a recorrer para llegar a la famosa nueva normalidad. Desde ese momento, España se movía de manera desigual, pero las ganas por el verano empezaron a surgir en todos los ciudadanos. Marcar una fecha, aproximada, en el calendario de todos con ese 21 de junio, despertó las búsquedas en el buscador líder a nivel mundial. Google no engaña: Oviedo, Gijón y Avilés no se bajan del podio ni tras una pandemia mundial. Las mediciones realizadas por la herramienta Google Trends muestran la tendencia de los internautas por las grandes ciudades asturianas, más que por otras costeras, en los últimos 30 días. 

La ciudad más poblada de Asturias es la número 1 en búsquedas en la web, seguida de Oviedo y de Avilés. Eso sí, el nivel de búsquedas actual es inferior a las mismas fechas del pasado año 2019. Además, hay un pico de búsquedas el 25 de mayo, día en que toda España estaba, por lo menos, en fase 1. Además de la cantidad de veces que el internauta buscó algo relacionado con los municipios asturianos, la herramienta del gigante digital también ofrece datos sobre el lugar del que provienen las búsquedas y sobre qué buscaron. Cantabria, Galicia y las dos Castillas son las zonas de donde provienen la mayoría de indagaciones desde nuestro país. Aunque todo depende de la ciudad de la que se requiere información. Las mareas, el alquiler de pisos y el tiempo, las grandes dudas de los inernautas con respecto al Principado.

Gijón, a la cabeza

La ciudad de Gijón es el gran reclamo asturiano por parte de los internautas españoles que buscan informaciones relacionadas con el concejo. Los grandes buscadores tras las pantallas pertenecen a Ceuta, el propio Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra. Los dos grandes picos de búsquedas fueron nada más comenzar la fase 1, el día 11 de mayo, y cuando el tiempo acompañó en la región con temperaturas que parecían más propias del sur del país, el pasado sábado 25 de mayo.

Entre los temas más buscados por los usuarios, los merenderos, las sidrerías, el autocine de la ciudad, las mareas y la meteorología. Y es que parece que las ganas por el ocio y el buen tiempo para hacer planes es lo que más importa. Aunque también ha habido búsquedas puntuales sobre las huelgas de la EBHI y la residencia El Carmen, donde hubo uno de los primeros rebrotes. 

Oviedo, en el segundo puesto

La capital asturiana, a pesar de no tener playa, de cara al verano, sigue siendo una de las grandes buscadas. En este último mes, la mayoría de búsquedas vienen del propio Principado, de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en este orden. En el caso de la capital el alquiler de pisos es una búsqueda habitual, junto a la predicción meteorológica durante estos 30 días. El martes de campo y la tienda Leroy Merlin fueron búsquedas puntuales debido a su celebración y al desalojo del local por un posible incendio, respectivamente. 

La villa avilesina, completa el podio

El triángulo Oviedo, Avilés y Gijón es lo más buscado en Google, sin duda. El orden de búsquedas coincide con el de habitantes de cada una de las ciudades, y Avilés completa el podio, en este caso. Melilla, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares son la ciudad y las comunidades autónomas desde donde provienen las indagaciones por la zona. Una vez más, coinciden las búsquedas: el tiempo y el alquiler de pisos en la zona. Además, también existen búsquedas con Alcoa, relacionadas con los vaivenes relacionados con la empresa. 

¿Y la costa?

La costa del municipio de Llanes, muy demandada todos los veranos, también tiene su interés en el buscador. Eso sí, bastante alejada de las tres ciudades que le preceden. La Rioja, Extremadura, Cantabria, Islas Baleares y País Vasco abarcan gran parte de las búsquedas relacionadas con el concejo. Las búsquedas son de lo más esperadas: hoteles por la zona, la previsión meteorológica y las mareas de la playa. En Luarca, las búsquedas se reducen a las playas, y vienen de internautas de nuestra región, principalmente, aunque también hay gallegos, vascos, riojanos y cántabros que buscan esta opción desde sus ordenadores. 

Además, las búsquedas por zonas como Cangas de Onís, llamadas turísticas, empiezan a florecer poco a poco. Durante la última semana, las búsquedas han aumentado empezando a ascender en una curva descendiente desde el 25 de mayo, donde vivió su mayor pico. Los temas más buscados son los relativos al tiempo, y vienen de asturianos en su mayoría, seguidos de vascos, castellanoleoneses, andaluces y madrileños.