El Principado aligera la burocracia para pasar del salario social a cobrar el ingreso mínimo vital

La Voz

ASTURIAS

PILAR CANICOBA

La Administración asturiana recaba el consentimiento de los beneficiarios. Espera conseguir la mayoría antes del 15 de agosto

15 jun 2020 . Actualizado a las 16:35 h.

El Gobierno del Principado ha iniciado la campaña para recabar el consentimiento de los beneficiarios del salario social que pasarán a percibir el ingreso mínimo vital. Todas aquellas personas que actualmente están cobrando la ayuda autonómica, salvo las mayores de 65 años que vivan solas y aquellas otras que no lleven conviviendo más de un año, tienen la obligación de solicitar el ingreso mínimo. Con el fin de evitar cargas burocráticas, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha habilitado un sistema ágil y directo que consiste en que presten su consentimiento por escrito para que sus datos se remitan al Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde se gestionarán los nuevos expedientes.

Por un lado, se ha puesto en marcha una vía telemática a través del registro electrónico del Principado, donde se deberá introducir en el buscador de la web www.asturias.es el código PSPM0004T01. También se podrá hacer de manera presencial, en el Servicio de Atención al Ciudadano o en cualquiera de las oficinas de registro y los centros de servicios sociales, previa solicitud de cita. Todas las entidades locales recibirán un listado con las personas beneficiarias del salario social de su concejo para agilizar las tramitaciones.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, solicitó la semana pasada colaboración para recabar los consentimientos a las entidades sin ánimo de lucro, que han mostrado total disponibilidad para reforzar este sistema de trasvase de datos. Así, las personas beneficiarias de la prestación autonómica pueden ponerse en contacto con estas organizaciones, que les guiarán y apoyarán para llevar a cabo el trámite necesario que da luz verde al trasvase de datos. Además, la consejería enviará una notificación a todas las personas que perciben el salario social y que están a la espera de su revisión para informales de su obligación de solicitar el ingreso mínimo vital. Este requisito es imprescindible para mantener la prestación, dado que solo aquellas personas que hayan solicitado el ingreso mínimo y no cumplan con los requisitos para acceder a esta ayuda estatal podrán recibir el salario social.