Asturias, el islote del Norte durante dos días

Juan M. Arribas

ASTURIAS

XAIME RAMALLAL

Euskadi y Cantabria acuerdan levantar el viernes el estado de alarma y se unirán a Galicia. Barbón ya anunció que Asturias esperará hasta el domingo

16 jun 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

Primero fue Galicia y el viernes se unirán previsiblemente Euskadi y Cantabria. Asturias se convertirá el viernes y durante solo un par de días en una isla de la España Verde en la que no estará levantado el estado de alarma tras el acuerdo que han adoptado Paìs Vasco y Cantabria para arrancar la nueva normalidad el próximo viernes. Adrián Barbón, presidente del Principado, ya afirmó la semana pasada que Asturias esperaría hasta el domingo 21 de junio. Paradójicamente, la región que primero propuso la posibilidad de crear un corredor del Norte será la última que abandone el estado de alarma.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto levantar el estado de alarma este viernes y abrir la circulación con Cantabria «si nada se tuerce». Ha explicado que la previsión es que el levantamiento del estado de alarma entre en vigor a las cero horas del viernes, aunque ha dejado claro que «nada va a ser igual» y que habrá que mantener medidas como el distanciamiento físico, la higiene y el uso de mascarilla porque el «virus sigue entre nosotros» y todavía no hay vacuna contra el coronavirus.

Ayer Urkullu y el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, mantuvieron una conversación telefónica y reafirmaron su intención de pasar a la nueva normalidad y abrir la libre circulación entre los dos territorios este viernes, dos días antes que el resto del país. Asturias será mientras un islote en el Norte durante dos días: la nueva normalidad llegará el domingo 21 de junio.

Navarra y La Rioja también mantienen que hasta el 21 no levantarán la fase 3 y por tanto el estado de alarma, de ahí que no se pueda adelantar la movilidad con estas regiones limítrofes hasta que no estén en la misma situación que Euskadi .

«Estoy dispuesto al levantamiento de la fase 3 y el estado de alarma», hay una «previsión» para ello y «espero que nada se tuerza», ha resumido Urkullu, quien ha insistido en que seguirá actuando con «absoluto escrúpulo y rigor» a lo que determinen las directrices sanitarias y que por ello habrá que analizar lo que se recoja en ese informe que prepara Salud.

Sin embargo ha reconocido también que ayer ya compartió la situación con la consejera de Salud, Nekane Murga, y que los datos muestran que la «evolución epidemiológica es satisfactoria» en Euskadi a pesar de los rebrotes de los últimos días, algo que ha sido valorado por el Ministerio de Sanidad.

Si en el Consejo de Gobierno extraordinario del jueves se decide finalmente levantar el estado de alarma se publicará un decreto y una orden de la consejera de Salud regulando todos los detalles de la nueva situación y las medidas que «durante un tiempo» se van a mantener y en la que ya están trabajando todos los departamentos vascos.

Urkullu ha recordado respecto a la movilidad entre ciudadanos de Cantabria y Euskadi que hay «miles» de vascos con segundas residencias en esa comunidad, en un momento además en el que comienza la temporada de playa. Ha asegurado que es «interesante» que se pueda dar una señal de «normalización» y facilitar el «disfrute» con una comunidad con la que la relación durante los fines de semana es mucho «más intensa» que con otras.

El lehendakari también ha indicado que la consejería de Seguridad está trabajando en un operativo de fin de semana para regular el tráfico entre ambas comunidades.

Una vez levantado el estado de alarma, también ser van a regular cuestiones como los aforos y las distancias de las personas en todos los ámbitos, tanto en el educativo, cultural, comercial, etc.

El lehendakari ha dejado claro que el levantamiento del estado de alarma no supone que se podrá hacer lo mismo que antes y ha emplazado a que más personas utilicen la mascarilla. «Necesitamos seguir usando la mascarilla y tienen que ser muchas miles más las que comiencen a utilizarla de manera ordinaria», ha añadido.

«Cuando se levante la fase 3 y el estado de alarma nada volverá a ser como antes» de la emergencia sanitaria, ha zanjando.

Preguntado si contempla con «preocupación» la llegada a Euskadi en próximas semanas de una «avalancha» de madrileños, comunidad donde las cifras por covid-19 han sido superiores, Urkullu ha asegurado que lo importante es que la ciudadanía, independientemente de donde provenga, cumpla con las medidas preventivas porque el coronavirus «no tiene fronteras».