El fármaco «milagro» que se emplea en el HUCA: solo lo pueden tomar los pacientes críticos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un sanitario muestra un bote de dexametasona en el Hospital Erasme de Bruselas
Un sanitario muestra un bote de dexametasona en el Hospital Erasme de Bruselas Yves Herman

Dolores Escudero, jefa de la UCI, avisa que la dexametasona no se puede usar para evitar el contagio o con carácter preventivo

17 jun 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

La dexametasona, el esteroide que ha conseguido reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de Covid-19, se está utilizando de manera habitual en el HUCA. Dolores Escudero, la jefa de la UCI del HUCA ha alertado que solo debe usarse en pacientes críticos y no como un fármaco para evitar el contagio.  Escudero ha recordado que el uso de cualquier fármaco debe ser consultado antes con un médico.

«La infección del coronavirus provoca una respuesta inmunitaria que a veces es completamente desproporcionada y esa respuesta desorbitada provoca una inflamación muy grande y esa inflamación es lo que a veces va a condicionar la mortalidad de los pacientes», ha afirmado Escudero.  «La gente de la calle no debe tomarlo porque tiene efectos secundarios y porque además no iba a beneficiarse de nada ni preventivamente ni con el tratamiento cuando tenga pocos síntomas. Siempre hay que consultar al médico», ha recalcado.

La OMS ha advertido también que la desametasona debe usarse con supervisión médica,« no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente», aclaró en una rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

El experto explicó que la dexametasona facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, «pero no es un tratamiento en sí mismo», y advirtió de que «los esteroides pueden facilitar la reproducción de virus en el organismo humano», por lo que podría estar contraindicado en casos leves de COVID-19.

Ryan subrayó que el descubrimiento es «un gran paso adelante, pero se necesitan más en esta lucha», y destacó que deben recopilarse datos más completos antes de emitir guías a los distintos países miembros de la OMS a la hora de usar de forma generalizada este tratamiento.

«No es el momento de correr y cambiar las prácticas clínicas de forma apresurada», aseguró, y recalcó que tienen que continuar las investigaciones para determinar las dosis adecuadas y garantizar que los distintos países estén abastecidos de este fármaco en caso de generalizarse su uso.

La Universidad de Oxford publicó el martes estudios en los que se indica que la dexametasona ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes intubados con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

La dexametasona se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo en pacientes con cáncer, y desde 1977 se encuentra en la lista de medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeta a patente y por ello está disponible con facilidad en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró hoy sus felicitaciones a la Universidad de Oxford y el Gobierno del Reino Unido por el descubrimiento, uno de los mayores pasos adelante en el tratamiento de una pandemia, cuyos primeros casos se notificaron en China hace apenas medio año.