Más de 7,8 millones de fondos nacionales para la ciencia asturiana

El ministerio financia 54 investigaciones. La Universidad de Oviedo es la institución que logra más recursos, con 44 proyectos y 4,8 millones

Laboratorio de la Universidad de Oviedo.Laboratorio de la Universidad de Oviedo
Laboratorio de la Universidad de Oviedo

Redacción

La ciencia asturiana ha logrado captar más de 7,8 millones en las últimas convocatorias nacionales de I+D+i. El Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 54 proyectos, con una duración estimada de entre 3 y 4 años, de equipos de investigación de entidades públicas que abarcan todas las áreas de conocimiento. La resolución provisional de las convocatorias de 2019 que acaba de publicar la Agencia Estatal de Investigación «evidencia una mejora de la competitividad de las propuestas de la comunidad, que reciben casi 2 millones más que en la edición anterior», han indicado desde el Principado.

La Universidad de Oviedo es la institución que logra más recursos, con 44 proyectos y 4,8 millones. Le siguen dos organismos públicos de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Asturias: el Instituto de Productos Lácteos (Ipla) y el Instituto del Carbón (Incar), con iniciativas que suman más de 700.000 euros. También han logrado resultados satisfactorios el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa-Finba) y el Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), con sendos proyectos cercanos a los 400.000 euros.

Los estudios de investigación universitaria con financiación nacional se distribuyen por todas las áreas de conocimiento. Así, las ingenierías captan algo más de 1,3 millones, seguidas por los proyectos del área química, que reciben un millón. El resto de ámbitos como biología, ciencias, humanidades, informática, psicología o economía cuentan con un volumen de financiación que supera los 100.000 euros.

Además de las propuestas de equipos investigadores, también se ha resuelto la convocatoria de retos de colaboración, destinada a financiar proyectos en colaboración con la empresa. En este caso, Asturias despunta con dos iniciativas con las que ha conseguido casi dos millones y en las que participan la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (Finba) y la empresa Entrechem, en colaboración con otras dos fundaciones sanitarias y el Centro Tecnológico de la Informacion y la Comunicación (CTIC), según informa Europa Press.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, considera que estos resultados ponen de relieve «el potencial científico de la comunidad» que, a su juicio, «debe seguir creciendo con el apoyo de las instituciones públicas». Sánchez ha destacado el incremento en los fondos captados y la importancia de generar conocimiento en todas las áreas.

Asturias hace acopio de plasma de pacientes curados de Covid-19 para un futuro rebrote

E. G. BANDERA

El Centro Comunitario de Sangre cuenta con stock suficiente y protocolos si el empleo de esta terapia fuera requerido para hacer frente a una segunda oleada de casos mientras llega la vacuna

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ya ha hecho suficiente acopio de plasma de pacientes curados de Covid-19, que contiene anticuerpos contra la enfermedad, que podría ser empleado como terapia si así fuera necesario ante posibles rebrotes. Y si llegara una segunda oleada de casos de coronavirus antes de que aparezca una vacuna, también estaría en disposición de ofrecer plasma de sangre donada por pacientes recuperados, que se denomina plasma convaleciente, puesto que se han establecido los circuitos necesarios para disponer de posibles donantes ante ese supuesto.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Más de 7,8 millones de fondos nacionales para la ciencia asturiana