¿Contratar 1.000 profesores en Asturias? El Principado hace cálculos

s.d.m.

ASTURIAS

La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez
La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez

La consejería traslada a CCOO que el problema para la reducción de ratios se concentra en Oviedo, Gijón y Avilés

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Reforzar la plantilla de profesores con 1.000 contrataciones más costaría 40 millones de euros. Esta es la estimación que la Consejería de Educación ha trasladado a Comisiones Obreras (CCOO) durante la reunión enmarcada dentro de la ronda de encuentros para comenzar a planificar el próximo curso. Todavía no sabe cuántos docentes más van a ser necesarios. O al menos, eso es lo que avanza, pero tiene claras las cuentas. Por el momento, lo único que parece claro es que Infantil y Primaria van a ser presenciales, salvo que se registre un rebrote que obligue a volver al confinamiento. Para Secundaria, Formación Profesionales (FP) y el resto de las enseñanzas especiales baraja diferentes escenarios. En centros muy masificados, los turnos de mañana y tarde parecen la alternativa más sólida, al menos en el área metropolitana. La administración ha reconocido que donde tendrá auténticos problemas para rebajar los ratios es en Oviedo, Avilés y Gijón. En zonas como Castrillón y Corvera ya maneja alternativas. CCOO le ha trasladado la necesidad de trabajar para que toda la formación sea presencial. Ese es su modelo.

El secretario general de la Federación de Enseñanza, Borja Llorente, ha puesto sobre la mesa las prioridades de su organización. Llorente asegura que la consejería se ha comprometido a renegociar los acuerdos de plantillas, que cumplen casi dos décadas, y a estudiar la posibilidad de renegociar el acuerdo de interinos. También ha reclamado a la administración que utilice los foros legales de negociación para que los sindicatos no tengan que enterarse por terceros, como la patronal de la escuela concertada, de las ideas que el Principado baraja para el próximo curso.

A Llorente los números le salen. Cree que esos 40 millones de euros por incorporar a 1.000 profesores es una cifra elevada pero está convencido de que se acerca a la realidad presupuestaria. Entiende que es necesario sacar la calculadora pero piensa que la prioridad tiene que ser encontrar el mejor modelo educativo, el que garantice el derecho a la educación y cumpla con todas las medidas higiénicas y sanitarias a las que obliga el coronavirus. También deduce que si el presidente del Principado, Adrián Barbón, dijo con tanta rotundidad en la Junta General que contratará a todos los profesores que sean necesarios, es porque el Gobierno tiene claro que habrá suficientes fondos económicos hacerlo.

Tras la reunión con la consejería, en la que se presentaron algunos números extraídos de los informes enviados por los propios directores, CCOO afirma que el principal problema para organizar la vuelta a las aulas es la falta de espacio en el área central. Al menos, eso es lo que han deducido del planteamiento de la administración, que todavía no ha concretado nada.

Lo que esperan los sindicatos es que en los próximos días la Consejería de Educación les entregue un documento con su propuesta. Esa será la base para comenzar a negociar. Tiene que estar listo en cuestión de semanas. Antes de finales de julio se realizará la contratación de interinos y ahí las necesidades de plantilla de los centros deberán estar ya claras.