Cultura constituye la Mesa del Horru para abordar su futuro

Este nuevo foro pretender abordar la regulación para garantizar la regulación de este patrimonio y proteger su valor cultural

Hórreo beyusco, de Faela, en Ponga
Hórreo beyusco, de Faela, en Ponga

redacción

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presidido la primera reunión de la Mesa del Horru, cuya principal finalidad es abordar la futura regulación de hórreos y paneras para garantizar su futuro y proteger su valor cultural. Según indica el Gobierno del Principado, la Mesa del Horru, promovida desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado, está integrada por expertos, profesionales, representantes de la Administraciones autonómica y de los ayuntamientos, asociaciones y entidades de diferentes ámbitos relacionados con el estudio, la restauración y la conservación de hórreos y paneras.

En su primera reunión, la Mesa del Horru ha hecho efectiva su constitución. Presidido por la consejera Berta Piñán, el organismo tendrá como vicepresidente al director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León. La representación del Gobierno de Asturias se completa con seis vocalías implicadas en la futura gestión patrimonial del hórreo: la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; los directores generales de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Alfonso Toribio; de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes; y de Política Llingüística, Antón García; la directora de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, y el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo. En representación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) forman parte de la mesa el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y la alcaldesa de Colunga, Alejandra Cuesta.

Además, estarán presentes en el organismo el director del Museu del Pueblu d'Asturies, Xuacu López; el letrado Iganacio Arias, Enriqueta de Valdés, de la Fundación Cardín; Roberto Álvarez, del Centro de Interpretación del Hórreo de Güeñu/Bueño; Cristina Cantero, de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico; Fernando Mora, de la Asociación de Amigos del Hórreo; Abel Vega, de la Fundación Cetemas; Astur Paredes, de la Fundación Belenos; José Ramón Puerto, del Colegio de Arquitectos de Asturias; y Mariana Suárez y César Javier Álvarez, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Berta Piñán ha informado durante la reunión sobre los objetivos de la mesa, que trabajará con una serie de documentos técnicos redactados en los últimos años para elaborar el plan de trabajo adecuado y abordar cuestiones relevantes que nunca se han regulado expresamente, como los usos permitidos, la evolución de las tipologías o la concreción de materiales y sistemas de restauración.

El organismo tendrá que adoptar decisiones sobre aspectos tan relevantes como si se deben regular desde Patrimonio los hórreos de nueva construcción, si el hórreo nuevo sigue siendo hórreo, si se pueden añadir elementos y seguir considerándolo hórreo, etcétera. También sobre su uso, incluido el habitacional, o sobre la posibilidad de utilizarlo como alojamiento rural singular, según informa Europa Press.

Comentarios

Cultura constituye la Mesa del Horru para abordar su futuro