Borja Sánchez defiende la ciencia como herramientra contra la deslocalización de empresas

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, se somete a un control de su temperatura corporal al entrar a la empresa Olmar
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, se somete a un control de su temperatura corporal al entrar a la empresa Olmar Juan González

El consejero mantiene una reunión con representantes de 38 grandes compañías implantadas en Asturias

29 jun 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha defendido que las empresas inviertan en I+D+i porque las que lo hacen «se adaptan mejor a condiciones cambiantes» y corren un menor riesgo de deslocalizarse. En estos términos se ha pronunciado antes de mantener un encuentro con representantes de 38 grandes compañías implantadas en el Principado, como DuPont, ThyssenKrupp, EDP, ArcelorMittal, Hunosa, Alsa y Capsa Food.

Sánchez ha defendido reforzar la colaboración público privada para que el tejido empresarial invierta en I+D+i y de esta manera «se fije talento», en un momento como el actual en el que la comunidad debe abordar su reconstrucción por el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus. «Las empresas que tienen detrás un grupo de I+D+i se adaptan mejor a condiciones cambiantes», ha asegurado antes de añadir también que las deslocalizaciones «son mucho más complicadas».

La presidenta de DuPont en España, Ángela Santianes, ha señalado que en un contexto de «transformación» en el que «nadie tiene la receta correcta» es necesario la unión de las administraciones, empresas y sindicatos. «En toda crisis siempre hay una oportunidad», ha dicho al tiempo que ha confiado en que Asturias salga «más fuerte» tras la crisis sanitaria, informa EFE.

Por su parte, el director general de la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food), José Armando Tellado, ha manifestado la voluntad de la compañía en colaborar con el Gobierno regional «para el relanzamiento económico de la comunidad». Asimismo, ha incidido en que su foco está muy orientado hacia la innovación y en la participación minoritaria en compañías que puedan aportar nuevas tecnologías que Capsa pueda escalar.