Borja Sánchez defiende la ciencia como herramientra contra la deslocalización de empresas

El consejero mantiene una reunión con representantes de 38 grandes compañías implantadas en Asturias

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, se somete a un control de su temperatura corporal al entrar a la empresa Olmar
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, se somete a un control de su temperatura corporal al entrar a la empresa Olmar

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha defendido que las empresas inviertan en I+D+i porque las que lo hacen «se adaptan mejor a condiciones cambiantes» y corren un menor riesgo de deslocalizarse. En estos términos se ha pronunciado antes de mantener un encuentro con representantes de 38 grandes compañías implantadas en el Principado, como DuPont, ThyssenKrupp, EDP, ArcelorMittal, Hunosa, Alsa y Capsa Food.

Sánchez ha defendido reforzar la colaboración público privada para que el tejido empresarial invierta en I+D+i y de esta manera «se fije talento», en un momento como el actual en el que la comunidad debe abordar su reconstrucción por el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus. «Las empresas que tienen detrás un grupo de I+D+i se adaptan mejor a condiciones cambiantes», ha asegurado antes de añadir también que las deslocalizaciones «son mucho más complicadas».

La presidenta de DuPont en España, Ángela Santianes, ha señalado que en un contexto de «transformación» en el que «nadie tiene la receta correcta» es necesario la unión de las administraciones, empresas y sindicatos. «En toda crisis siempre hay una oportunidad», ha dicho al tiempo que ha confiado en que Asturias salga «más fuerte» tras la crisis sanitaria, informa EFE.

Por su parte, el director general de la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food), José Armando Tellado, ha manifestado la voluntad de la compañía en colaborar con el Gobierno regional «para el relanzamiento económico de la comunidad». Asimismo, ha incidido en que su foco está muy orientado hacia la innovación y en la participación minoritaria en compañías que puedan aportar nuevas tecnologías que Capsa pueda escalar.

Asturias exportará a África y Latinoamérica el respirador diseñado durante la pandemia

La Voz
Presentación del respirador asturiano
Presentación del respirador asturiano

El prototipo creado en 3D ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento. Los investigadores han asumido el reto de crear más respiradores para los pacientes del COVID-19

El Workshop de 3D de ArcelorMittal ha presentado el prototipo de respirador invasivo que ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y que se prevé exportar a países africanos, como Liberia, y a otros territorios latinoamericanos. El prototipo, sobre el que se podrán realizar ensayos clínicos previos a su utilización en pacientes, ha sido presentado por los investigadores de la alianza público privada de centros de investigación e innovación de la que forman parte el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, el Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, el centro tecnológico Idonial y la Universidad de Oviedo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Borja Sánchez defiende la ciencia como herramientra contra la deslocalización de empresas