Asturias exportará a África y Latinoamérica el respirador diseñado durante la pandemia

La Voz

ASTURIAS

Presentación del respirador asturiano
Presentación del respirador asturiano EUROPA PRESS.

El prototipo creado en 3D ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento. Los investigadores han asumido el reto de crear más respiradores para los pacientes del COVID-19

24 jun 2020 . Actualizado a las 16:49 h.

El Workshop de 3D de ArcelorMittal ha presentado el prototipo de respirador invasivo que ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y que se prevé exportar a países africanos, como Liberia, y a otros territorios latinoamericanos. El prototipo, sobre el que se podrán realizar ensayos clínicos previos a su utilización en pacientes, ha sido presentado por los investigadores de la alianza público privada de centros de investigación e innovación de la que forman parte el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, el Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, el centro tecnológico Idonial y la Universidad de Oviedo.

Los respiradores han sido presentados por el responsable del programa de Fabricación Aditiva en ArcelorMittal, Virgilio García Orgeira, el responsable del programa de fabricación Aditiva en el Centro New Frontier de ArcelorMittal, José López Fresno, y la investigadora del Centro, Paula Rodríguez Alonso. Al acto también han asistido el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, y la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, entre otros.

El consejero ha indicado que en este proyecto se aúnan la investigación, el desarrollo y la innovación frente al reto de que ante una crisis sanitaria tan inusitada como la provocada por la COVID-19 era necesario contar con respiradores. Los investigadores, tal como han explicado en la presentación del prototipo, han partido de cero ante el reto de que España tenía la necesidad de respiradores para atender a los pacientes afectados por la pandemia, recoge EFE.

Borja Sánchez ha indicado que Asturias va hacía una transformación económica y es deseable que el conocimiento científico, «que es un factor de producción, sea transferido y no se quede en un cajón», y este respirador es un ejemplo de ello. «Si todos estos ingredientes se engranan, al final, quien gana es la gente, gana Asturias», ha indicado el consejero.