Adif adjudica los contratos para la ventilación de los túneles de Pajares

Con un valor de 77 millones de euros las obras servirán para la instalación de medidas de protección y comunicaciones

Tunel de la Variante
Tunel de la Variante

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos nuevos contratos para la ejecución de la variante ferroviaria de Pajares por un importe global de 77,2 millones de euros.

El principal contrato, por 64,37 millones de euros, es el correspondiente a la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la variante, en el tramo La Robla-Pola de Lena.

El contrato, con un plazo de ejecución de año y medio, ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada (UTE) por Alstom Transporte, Indra Sistemas y Constructora San José.

La actuación prevé la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos de protección y seguridad.

Adif también ha adjudicado por 12,81 millones de euros el contrato para la ejecución de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados en el tramo La Robla-Campomanes.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, ha sido adjudicado a la UTE formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Sacyr Neopul.

El proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias.

La actuación se centra en la ejecución de la electrificación del tramo con catenaria alimentada a 25 kV de la variante de Pajares, incluido el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión.

El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos; informó EFE.

Así puede ser el trazado ferroviario desde Lena a Oviedo, Gijón y Avilés

La Voz
Un tren Alvia en la estación de Oviedo
Un tren Alvia en la estación de Oviedo

El Principado trabaja ya con Fomento en el trazado ferroviario desde Lena

El Gobierno asturiano trabaja ya con el Ministerio de Fomento en el diseño del trazado ferroviario desde la salida de la Variante de Pajares en Pola de Lena hasta las principales ciudades del centro de la región, según ha señalado este martes el nuevo consejero de Infraestructuras, Alejandro Calvo.

Calvo ha hecho afirmaciones en su primera comparecencia en la Junta General desde que ostenta las competencias en esa materia para responder a una interpelación del diputado de IU Ovidio Zapico sobre las propuestas de futuro para cuando esté ejecutada la Variante de Pajares que deberían incluir, a su juicio, una nueva estación de tren en Pola de Lena.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Adif adjudica los contratos para la ventilación de los túneles de Pajares