Adif adjudica los contratos para la ventilación de los túneles de Pajares

La Voz

ASTURIAS

Tunel de la Variante
Tunel de la Variante

Con un valor de 77 millones de euros las obras servirán para la instalación de medidas de protección y comunicaciones

01 jul 2020 . Actualizado a las 11:13 h.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos nuevos contratos para la ejecución de la variante ferroviaria de Pajares por un importe global de 77,2 millones de euros.

El principal contrato, por 64,37 millones de euros, es el correspondiente a la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la variante, en el tramo La Robla-Pola de Lena.

El contrato, con un plazo de ejecución de año y medio, ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada (UTE) por Alstom Transporte, Indra Sistemas y Constructora San José.

La actuación prevé la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos de protección y seguridad.

Adif también ha adjudicado por 12,81 millones de euros el contrato para la ejecución de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados en el tramo La Robla-Campomanes.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, ha sido adjudicado a la UTE formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Sacyr Neopul.

El proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias.

La actuación se centra en la ejecución de la electrificación del tramo con catenaria alimentada a 25 kV de la variante de Pajares, incluido el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión.

El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos; informó EFE.