Estos son los concejos donde alquilar te costará más caro

Una nueva herramienta del Ministerio de Transportes y Movilidad permite comprobar las tarifas y su evolución desde 2015


No es exactamente un ránking sino una herramienta para saber cuáles son los precios medios del alquiler en tu barrio, las dimensiones habituales de los pisos y las tarifas medias. La información es útil para aquellos que se encuentren inmersos en cualquier negociación. Si ese es su caso, debe saber que Oviedo es el concejo asturiano con el precio medio por metro cuadrado más caro. Sin embargo, al final hay que rascarse más el bolsillo en Gijón, ya que el tamaño de sus propiedades es mayor, así que la cuantía media del arrendamiento es superior. Lo más barato del área central, las cuencas. Pero con matices. Langreo es el municipio de los seis más poblados que más se ha encarecido desde 2015. 

Esa herramienta es el nuevo Sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda que acaba de lanzar el Ministerio de Transportes y Movilidad que gestiona José Luis Ábalos. Se trata de un potente instrumento estadístico creado a partir de los datos de 1,7 millones de inmuebles de alquiler en toda España, con la única excepción de País Vasco y Navarra, y de 11,2 millones de contratos de arrendamientos desde el 2015 al 2018. Al margen del informe resumen elaborado por la administración, existe un visor que permite al usuario bajar incluso al detalle de una zona censal, para saber cómo son las tarifas en un barrio concreto.

Este sistema revela que el concejo más caro para alquilar es Oviedo. El precio medio del metro cuadrado es de 7 euros y el 50% de los inmuebles que hay en el mercado se mueven entre los 5,2 euros y los 10,4 euros por metro cuadrado. El tamaño medio de las propiedades que se dedican al arrendamiento es de 75 metros, pero la horquilla más habitual oscila entre los 75 y 91 metros cuadrados. Sumando ambos indicadores, se descubre que el precio medio mensual es de 458 euros, pero que la gran mayoría oscila entre 733 euros y 362. 

Esto es lo que sucede en todo Oviedo. Pero si se amplía la lupa y se busca un entorno concreto, como por ejemplo la plaza América, en pleno corazón de la ciudad, entonces las tarifas se disparan. El buscador ministerial indica que el precio medio del metro cuadrado en esta zona de la ciudad no es de 7 euros sino de 8,3 euros. La horquilla más habitual no va de 5,2 a 10,4 euros sino que se dispara a 6-12,4 euros y el desembolso medio pasa de los 458 euros a 629. Para poder vivir en esta zona, por tanto, es necesario tener entre 425 y 1.001 euros disponibles al mes, en función del tamaño de los pisos que, precisamente aquí son de mayor tamaño, hasta los 134 metros cuadrados.

Pero regresando a las medias y no a los detalles de los barrios, se puede observar en qué situación se encuentran Gijón. El coste medio del metro cuadrado para el alquiler es de 6,7 euros, tres céntimos menos que en Oviedo. Sin embargo, la realidad es que los precios finales son más elevados. El ministerio indica que el tamaño de los pisos es más grande y, por tanto, el desembolso mensual también. Esa media es de 467 euros, nueve euros más caro que en la capital. La horquilla de tarifas más habitual también es más amplia. Si en Oviedo iba de 362 a 733 euros, aquí oscila entre 383 y 754. Si alguien busca piso en el entorno de la calle Corrida, debe saber que aquí el precio medio del metro cuadrado es de 7,5 euros, la renta mensual más habitual pasa a oscilar entre los 425 euros y los 841. Vivir en el centro se paga.

Tras Oviedo y Gijón, cuando se analiza cómo está el metro cuadrado, aparecen casi a la par Avilés (5,8 euros) y Siero (5,7). Las cuencas se descuelgan un poco. De todos modos es ligeramente más caro Mieres (4,7) que Langreo. Siero tiene -nuevamente es una media- los pisos más grandes que se dedican al alquiler. Los apartamentos más pequeños (57 metros cuadrados) se alquilan en Oviedo. 

Toda esta información volcada por el ministerio en un visor, que permite moverse sobre el mapa, está actualizada con datos de 2018 y muestra la evolución desde 2015. Así se puede comprobar que uno de los concejos más baratos es el que más se ha encarecido en ese periodo de cuatro años: Langreo. Sus tarifas han subido un 10,9%. El siguiente en proporción es Mieres, seguido de Siero. Avilés se ha convertido, en cambio, en el municipio con unas tarifas más estables. Apenas ha crecido el 4,3% en ese mismo periodo. 

La evolución del precio del metro cuadrado de las propiedades destinadas al alquiler en el Principado ha sido mucho más contenida que en el resto de España. Unas leyendas de colores pintadas por el propio ministerio permiten descubrirlo a golpe de vista. Si la subida de Langreo, del 10,9% puede parecer elevada, entonces solo hace falta ver que en una zona de Sevilla, en Lebrija, se ha disparado el 46% o en comarcas de Alicante o Baleares, hasta el 26%.

Comentarios

Estos son los concejos donde alquilar te costará más caro