Asturias participará en un programa piloto de seguimiento de expansión del coronavirus con nuevas tecnologías

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Borja Sánchez, consejero de Innovación del Principado
Borja Sánchez, consejero de Innovación del Principado Gobierno del Principado de Asturias

En las próximas semanas se fijará el ámbito donde se realizará el ensayo y la tecnología que será necesario implementar.

29 jul 2020 . Actualizado a las 20:42 h.

El Principado va a realizar el programa piloto sobre rastreo de la COVID-19 siguiendo un modelo desarrollado por expertos de Estados Unidos, Italia y España, en el que se recogerán distintos datos a través de un dispositivo electrónico de uso personal y voluntario.

El consejero de Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha expuesto en una conferencia internacional online organizada por la Universidad de Michigan las condiciones de la comunidad para poner en marcha de forma experimental un sistema de seguimiento de la expansión del virus en un entorno controlado, a través de nuevas tecnologías que combinan análisis y gestión de datos clínicos.

Según ha explicado, la consejería impulsará la prueba del modelo desarrollado por especialistas de los tres países, que fija los criterios que deben seguirse para lograr la trazabilidad de los positivos del coronavirus y ser capaces de aislarlos con mayor rapidez. El estándar comprende datos clínicos, poblacionales y de movilidad, que se recogerán a través de un dispositivo electrónico de uso personal y voluntario.

En las próximas semanas se fijará el ámbito donde se realizará el ensayo, un entorno controlado, y la tecnología que será necesario implementar, informa EFE.