Naturgy plantea dos parques eólicos como alternativa a la central térmica del Narcea

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Central térmica de Soto de la Barca (Tineo), de la compañía energética Gas Natural Fenosa.
Central térmica de Soto de la Barca (Tineo), de la compañía energética Gas Natural Fenosa. J.L.Cereijido

La multinacional analiza las posibilidades de la recuperación fluvial del río, aunque no ha indicado la inversión total

29 jul 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

Naturgy ha anunciado que está culminando los planes alternativos asociados a los cierres de las centrales térmicas del Narcea, en Asturias y de Meirama, en A Coruña y estudia nuevas inversiones en ambas comunidades, aunque la compañía no ha precisado la inversión total que plantea. 

En el caso de Asturias, la energética trabaja en el desarrollo de dos parques eólicos, de 40 y 50 MW respectivamente, en el entorno de la central térmica de Soto de la Barca, en Tineo, y analiza las posibilidades de la recuperación fluvial del río.

En cuanto a Galicia, la compañía plantea el desarrollo de dos parques eólicos, de 70 MW en total, en el entorno de la central de Meirama, y ha avanzado en el estudio de viabilidad para la construcción de un centro de gas renovable, que podría implicar la inversión de hasta 20 millones de euros adicionales, precisa la multinacional.

Asimismo, la compañía que preside Francisco Reynés analiza, junto con las administraciones, «otras posibilidades para impulsar la atracción de inversión, nuevas empresas y proyectos al entorno de la central». Naturgy, que a finales de 2018 presentó solicitud de cierre de todas sus centrales de carbón en España, quiere impulsar proyectos asociados a la movilidad sostenible, el gas renovable y ultimando diferentes acuerdos de la Fundación Naturgy con las administraciones autonómicas para fomentar la formación e inserción laboral en el sector energético.

«Este plan está íntimamente ligado a la apuesta de la compañía por la transición energética impulsada por las diferentes administraciones», ha asegurado el presidente de la multinacional, Francisco Reynés. Por su parte, el nuevo director general de Gestión de la Energía y Redes de la multinacional, Pedro Larrea, ha asegurado: «La propuesta de inversión sobre la que estamos trabajando en el plan asociado a los cierres de Meirama y Narcea demuestra nuestro compromiso indiscutible con las zonas», aunque no ha precisado qué inversión total maneja Naturgy.