Naturgy plantea dos parques eólicos como alternativa a la central térmica del Narcea

La multinacional analiza las posibilidades de la recuperación fluvial del río, aunque no ha indicado la inversión total

Central térmica de Soto de la Barca (Tineo), de la compañía energética Gas Natural Fenosa.
Central térmica de Soto de la Barca (Tineo), de la compañía energética Gas Natural Fenosa.

Naturgy ha anunciado que está culminando los planes alternativos asociados a los cierres de las centrales térmicas del Narcea, en Asturias y de Meirama, en A Coruña y estudia nuevas inversiones en ambas comunidades, aunque la compañía no ha precisado la inversión total que plantea. 

En el caso de Asturias, la energética trabaja en el desarrollo de dos parques eólicos, de 40 y 50 MW respectivamente, en el entorno de la central térmica de Soto de la Barca, en Tineo, y analiza las posibilidades de la recuperación fluvial del río.

En cuanto a Galicia, la compañía plantea el desarrollo de dos parques eólicos, de 70 MW en total, en el entorno de la central de Meirama, y ha avanzado en el estudio de viabilidad para la construcción de un centro de gas renovable, que podría implicar la inversión de hasta 20 millones de euros adicionales, precisa la multinacional.

Asimismo, la compañía que preside Francisco Reynés analiza, junto con las administraciones, «otras posibilidades para impulsar la atracción de inversión, nuevas empresas y proyectos al entorno de la central». Naturgy, que a finales de 2018 presentó solicitud de cierre de todas sus centrales de carbón en España, quiere impulsar proyectos asociados a la movilidad sostenible, el gas renovable y ultimando diferentes acuerdos de la Fundación Naturgy con las administraciones autonómicas para fomentar la formación e inserción laboral en el sector energético.

«Este plan está íntimamente ligado a la apuesta de la compañía por la transición energética impulsada por las diferentes administraciones», ha asegurado el presidente de la multinacional, Francisco Reynés. Por su parte, el nuevo director general de Gestión de la Energía y Redes de la multinacional, Pedro Larrea, ha asegurado: «La propuesta de inversión sobre la que estamos trabajando en el plan asociado a los cierres de Meirama y Narcea demuestra nuestro compromiso indiscutible con las zonas», aunque no ha precisado qué inversión total maneja Naturgy.

Asturias, la gran huérfana de las alternativas al cierre de las térmicas

L. Ordóñez
Central térmica que Iberdrola tiene en Lada (Langreo)
Central térmica que Iberdrola tiene en Lada (Langreo)

Ninguna de las empresas propietarias presenta iniciativas en el Principado mientras se anuncian en otras comunidades

Mientras se mantienen las demoras para la aprobación del estatuto de las industrias electrointensivas y sin que el Gobierno Central haya llegado a aprobar el anunciado fondo de garantía para que el Estado avalase contratos de compra y venta de energía renovable por parte de estas industrias, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica anunció un bloque de medidas destinadas a promover energías verde con un punto concreto para ofrecer ayudas a la instalación de alternativas en los lugares donde fueran a cerrarse centrales térmicas. Es el caso de Asturias, con dos clausuras ya anunciadas, la de Lada en Langreo, propiedad de Iberdrola y la de Soto de la Barca, en Tineo, de Naturgy. Pero mientras que en otros territorios las eléctricas ya han comenzado a presentar las iniciativas alternativas al cierre en Asturias ninguna de las empresas ha lanzado propuesta alguna.

Seguir leyendo

Comentarios

Naturgy plantea dos parques eólicos como alternativa a la central térmica del Narcea