Los positivos siguen en ascenso en Asturias: Salud confirma 19 nuevos casos

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA

Se mantienen activos los dos brotes de La Corredoria y el viaje de estudiantes a Málaga, que en las últimas horas suman seis casos más al listado. Se confirman otros dos positivos en La Buena Vida de Gijón

30 jul 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

La Consejería de Salud ha confirmado hoy 19 nuevos casos positivos de coronavirus al Ministerio de Sanidad. De ellos, tres están relacionados con el brote en un bar del barrio ovetense de La Corredoria y otros tres con el del viaje de estudiantes a Málaga. Estos son los dos únicos brotes activos en la actualidad en el Principado. Ayer se habían confirmado 14 nuevos contagios y, desde el pasado 7 de julio que comenzó el primer caso, ya son 67 los positivos que se han ido detectando en Asturias. 

Los últimos positivos de la cervecería Urban´s corresponden a un contacto estrecho de uno de los empleados y dos clientes. En estos momentos, hay 10 personas afectadas por este brote, después de realizar unas 1.600 pruebas entre la clientela del establecimiento.

Por otra parte, los tres jóvenes contagiados elevan a 11 los casos positivos relacionados con el viaje a Málaga, que realizaban 12 estudiantes. 

En relación con La Buena Vida de Fomento, el local hostelero de Gijón que ayer anunciaba su cierre al dar positivo un camarero tras un viaje a Madrid pero que no llegó a servir en el local a su regreso, se confirman su caso y otro positivo más, también vinculados con otro positivo de Madrid.

Respecto a los 11 nuevos contagios restantes, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado los positivos de contactos estrechos de casos importados de Zaragoza, Cantabria y Barcelona. Además, se ha detectado la enfermedad en turistas procedentes de Cádiz y Bilbao.

Todas las personas afectadas, según informan desde la Consejería de Salud, presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario. También recuerdan que las autoridades sanitarias recomiendan evitar las aglomeraciones de personas y las actividades sociales innecesarias que comprometen la salud.

Además, insisten en la obligatoriedad del uso de mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan. 

Asimismo, aconsejan el lavado frecuente de manos en insisten en la importancia de guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.