Asturias retrocede al mes de abril: suma 26 nuevos casos y cinco brotes activos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

La Buena Vida registra dos nuevos positivos y Sanidad hace un llamamiento a los clientes. Grúas el Roxu presenta un brote con cuatro casos

31 jul 2020 . Actualizado a las 15:17 h.

Los contagios por coronavirus en Asturias no cesan y las cifras se aproximan ya a las del mes de abril, el epicentro de la pandemia, aunque sin la tasa de mortalidad de entonces. El Principado ha detectado en las últimas 24 horas un total de 26 casos nuevos, lo que indica la línea ascendente (14 el martes y 19 el miércoles) del Covid-19. El Ejecutivo autonómico mantiene en seguimiento a 400 contactos estrechos de las 95 personas infectadas en las últimas semanas.

Sanidad ha informado de cinco brotes activos. El más antiguo es de la cervecería Urban´s de Oviedo, que suma dos positivos en 24 horas y eleva la cifra total a 12. El que tiene más casos activos el que está vinculado a un viaje de estudios a Málaga. Este suma otros dos positivos y la cifra se eleva a 13. En el caso del bar La Buena Vida de Gijón se han registrado dos positivos más (ya van 4) y la novedad es un brote en la empresa Grúas el Roxu, con cuatro casos. El último conocido es el de una residencia geriátrica en Siero, donde una trabajadora ha dado positivo.

El que más preocupa es el de Gijón, y por el ello el Principado ha hecho una llamada a los clientes que pasaron por el local entre el 15 y el 28 de julio para que pidan cita para realizarse las pruebas y para que extremen las medidas de higiene y distanciamiento social.

Los casos de nuevos positivos aumentan cada día, pero a pesar de ello Rafael Cofiño, director general de salud pública del Principado, ha afirmado que «no hay transmisión comunitaria descontrolada». Eso sí, ha reconocido que «estamos en semanas críticas» y por ello ha pedido a la ciudadanía que extreme las medidas de higiene. También ha asegurado que esperan que en el mes de agosto aumenten los casos. La única noticia positiva es que los casos registrados en las últimas semanas son menos graves que los de la primera oleada de coronavirus. Suelen ser asintomáticos o con sintomatología leve y ha descendido la edad media. En los últimos días no ha habido hospitalizaciones.

«No» a un confinamiento parcial

Respecto a la posibilidad de fijar un confinamiento parcial en Gijón, debido al caso de La Buena Vida, Cofiño ha señalado que en estos momentos «no tiene sentido», aunque ha añadido que si en las próximas semanas hay una situación «descontrolada las medidas pueden ser diferentes». «No podemos hacer lo mismo que otros veranos y todos podemos ser cortafuegos para reducir la transmisión del virus», ha apostillado el responsable de Salud, que ha avanzado que se reforzará el número de personas que trabajan en el seguimiento de vigilancia de contactos.