Rastreo masivo a los clientes de La Buena Vida de Gijón de los últimos 14 días

El Principado detecta dos nuevos positivos vinculados con el el brote, pide a las personas que acudieron al establecimiento entre el 15 y el 28 de julio que extremen las medidas de higiene, restrinjan los contactos sociales y pidan cita para realizarse la prueba PCR

La Buena Vida de Fomento, en Gijón
La Buena Vida de Fomento, en Gijón

Oviedo

La situación se ha agravado y el Principado ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana. Dos nuevos positivos se suman a los otros dos ya conocidos vinculados al bar la Buena Vida de Fomento de Gijón y han provocado que se decrete un nuevo brote -el cuarto que permanece activo en Asturias- y que el Ejecutivo autonómico haya decidido tomar medidas. Salud ha pedido a todas las personas que han pasado por el establecimiento entre el 15 y el 28 de julio que extremen las medidas de higiene, restrinjan los contactos sociales y pidan cita para realizarse la prueba PCR. El número de nuevos positivos en las últimas 24 horas en la región es de 26, el más elevado desde que se levantó el estado de alarma.

El director general de salud pública del Principado, Rafael Cofiño, ha pedido a todos los clientes que entre 15 y 28 de julio pasaron por La Buena Vida que tomen medidas especificas. Según ha explicado, las fundamentales son «disminuir la actividad social y mantener esa disminución con un exquisito cumplimiento de las medidas de protección». Es decir, uso de mascarilla, limpieza de manos, mantenimiento de la distancia interpersonal y vigilancia de síntomas.

Cofiño también ha pedido a las personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus que se pongan en contacto con su centro de salud o con el número de teléfono 112. Ha insistido en que este último número es solo para casos con síntomas o emergencias y no para clientes asintomáticos del local, ya que el Principado quiere evitar que se colapse el sistema. Para las personas que no tengan síntomas, el Gobierno regional ha habilitado el número de teléfono 985184949 y un cuestionario en la página de Astursalud, en la web coronavirus.asturias.es y en sus redes sociales para que soliciten cita para realizarse la prueba PCR. El objetivo es citarlos en un plazo de entre 24 y 48 horas y, para conseguirlo, Cofiño ha señalado que se reforzará la atención telefónica. 

El responsable de Salud ha recordado que la prueba PCR es gratuita y ha defendido que, aunque es una buena herramienta, puede generar una «falsa seguridad». «Que sea negativo no quiere decir que luego no se pueda desarrollar la actividad», ha afirmado, por lo que ha recordado que es «fundamental» respetar las indicaciones de higiene y distanciamiento. 

Cofiño también ha reconocido que ha habido casos puntuales de personas que se han negado a realizarse las pruebas o que han intentado evitar las cuarentenas. El director general ha recordado que es una obligación de la ciudadanía cumplir esas normas y que no hacerlo puede suponer un delito de salud pública.

Barbón pide a los clientes que se «autoaislen»

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido a los clientes que hayan estado entre el 15 y el 28 de julio en La buena vida que se aíslen voluntariamente en sus domicilios «para evitar mayores contagios», después de conocer el aumento de casos relacionados con este brote, que actualmente se sitúan en 4.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente asturiano ha pedido también a las personas que son analizadas por parte de los rastreadores del Servicio de Vigilancia Epidemiológica «digan la verdad» cuando sean contactados.

Comentarios

Rastreo masivo a los clientes de La Buena Vida de Gijón de los últimos 14 días